sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DNU de Milei

San Juan y Mendoza se unen contra las retenciones al vino

Los ministros de Producción de ambas provincias armaron una estrategia común, y viajan a la Nación a pedir que las  retenciones vuelvan a cero.

Por Elizabeth Pérez

El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, y su par mendocino Rodolfo Vargas Arizu, harán punta con una estrategia común ante autoridades nacionales para pedir que se revea la aplicación de las retenciones del 8% a la vitivinicultura que estableció el gobierno de Milei.

Tras el pedido conjunto, lograron que el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, los reciba en su despacho el próximo martes 2 de enero -primer día hábil del 2024- y allí plantearán el reclamo, según se informó desde el Ministerio de Producción de San Juan. “Se va a llevar una voz única de la vitivinicultura, desde las dos principales provincias productoras de uva”, dijeron esta mañana en el ministerio.

El argumento que usarán los ministros es que el costo fiscal de la medida –de alrededor de 70 millones de dólares- es una suma de bajo impacto para las arcas nacionales, pero nefasta para esta economía regional.

En San Juan, el ministro Fernández viene manteniendo reuniones con las diferentes entidades vitivinícolas -tanto de viñateros como de la industria- para sustentar y sumar apoyo al reclamo. El último encuentro fue ayer cuando recibió a integrantes de la Cámara Argentina de Mosto. "No entendemos por qué siendo la vitivinicultura una economia regional no esta exenta de retenciones como el resto de sectores", dijo el titular de la entidad, Fernando Morales; a la salida del encuentro.

El gobierno de Milei decidió el regreso de las retenciones, y en una primera instancia anunció que serían del 15%. Luego esos derechos de exportación se bajaron a cero en la mayoría de las economias regionales, excepto en la vitivinicultura que se le aplicó el 8%.

Durante el 2023 las exportaciones vitivinícolas han venido a la baja: registran una caída del 27% en vino y del 51.4% en mosto concentrado, comparado con el año pasado, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

A su vez, el Observatorio Vitivinícola Argentino calculó que de acuerdo a lo exportado hasta noviembre –unos 918 millones de dólares-, si tienen que empezar a pagar un 8% de retenciones y suponiendo que se repita el mismo nivel de facturación, el impacto estimado para el sector es de 73 millones de dólares.

Cálculos bodegueros

Por su lado, Bodegas de Argentina, entidad que agrupa a más de 200 fabricantes de vino, alertó tambien por la pérdida de competitividad que traerá aparejado la aplicación de un impuesto a las exportaciones, sumado al incremento del 60% de los insumos por parte de sus proveedores.

La devaluación aplicada por Milei, del 100% del cambio oficial, y la continuidad de la medida de que el sector puede liquidar exportaciones en un 80% al dólar oficial y 20% al dólar financiero, genera una mejora competitiva del 20% respecto del sistema vigente previo a las elecciones, calcularon en Bodegas de Argentina. Estiman que esa mejora baja al 12% si se aplican las retenciones del 8%. Pero a eso se le debe descontar el costo de los insumos tales como corchos, botellas y etiquetas, entre otros, que en pocos días se incrementaron 60%.

Ley ómnibus

El presidente Javier Milei envió ayer al Congreso de la Nación el proyecto de "ley ómnibus", que contiene 664 artículos que proponen más reformas en el Estado y desregulaciones a las ya establecidas en el reciente DNU, además de privatizaciones, emergencias por dos años y cambios económicos, impositivos y contractuales, entre muchos otros temas.

Allí se establece además que las retenciones a la industria vitivinícola serán del 8%. El ministro de Producción Fernández advirtió que, por cuestiones tributarias, esos derechos de exportación no están vigentes hasta que los apruebe el Congreso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
Hermanas atropelladas en Ruta 20: Manuel Justo Márquez, el único imputado en este hecho.

Te Puede Interesar