Dos aumentos por año son los que autoriza la Dirección de Tránsito y Transporte a los taxis y remises en la provincia. Uno en diciembre y el otro, en junio. Sin embargo, más allá de los reiterados incrementos en el costo de los combustibles y del aumento en los repuestos de los vehículos, los choferes analizan saltearse una suba y no implementar cambios en sus tarifas hasta finales de este año.
Fue en diciembre del año, tras el inicio de la gestión del nuevo Gobierno, que el sector acordó un incremento del 65% en sus tarifas. En ese momento se estableció los precios actuales:
- La bajada de bandera está a $490 (diurna) y $539 (nocturna).
- El valor del kilómetro está $327 (diurna) y $360 (nocturna).
Y, más allá de que los pasajes de colectivos subieron desde ese momento hasta ahora dos veces provincia y que el combustible ya aumentó otro tanto en los que va del 2024 y es inminente la tercera suba entre finales de este mes e inicios del siguiente; en el sector no están convencidos con la idea de cobrar más caro.
“Sabemos que es necesario subir los precios en medio de la inflación y teniendo cuenta que todo sube. Pero preferimos la opción de no aumentar las tarifas para mantener el número de viajes que hacemos. Si el precio sube, vamos a tener menos clientes y así vamos a perder más”, aseguró Walter Ferreri, titular del Sindicato de Conductores de Taxi de la provincia, en diálogo con Tiempo de San Juan.
Y sostuvo que, “entonces, basándonos en eso, estamos analizando el no subir los precios hasta diciembre de este año”.
Al mismo tiempo, aseguró que se ha incrementado considerablemente la cantidad de taxis y remises que “colectivean”. Es decir, pasan por las zonas en las que están las paradas de los colectivos y permiten que varios pasajeros que tienen un destino común suban juntos al vehículo y paguen cada uno su parte.
“La gente está respondiendo bien. Les es más conveniente subir en grupo y pagar $500 cada uno para viajar en remís, que pagar los $470 que cuesta el pasaje de colectivo. Eso nos ha permitido sobreponernos a la merma en la actividad que se había registrados a principio de años. Entonces, ¿para qué vamos a subir los precios?”, explicó Ferreri.
De todos modos, aseguró que se espera que entre el próximo mes y el siguiente se realice una reunión entre el Gobierno y las distintas organizaciones que nuclean a taxistas y remiseros, para establecer una medida conjunta.