domingo 25 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fideicomisos mineros

La sorprendente cifra de fondos mineros para hacer obras que no se usa por falta de proyectos

No son regalías, sino fondos fiduciarios mineros de Veladero y de Gualcamayo. Hay un fuerte monto depositado, y numerosas necesidades, pero están sin usarse.

Por Elizabeth Pérez

En momentos donde en todo el país se habla de la falta de fondos para hacer obras públicas, en San Juan hay fondos mineros sin usar por parte de la provincia. Se trata de un fondo fiduciario que dispone de más de 6.000 millones de pesos. Esa plata la aportan las dos empresas mineras en producción que están en San Juan –Gualcamayo y Veladero-, va por fuera de las regalías, está depositada ociosa en una cuenta del Banco San Juan y solo puede ser usada en obras provinciales en los departamentos donde están los proyectos. O sea, en Iglesia y en Jáchal.

Lo increíble es que aun contando con los billetes y con la necesidad que hay de obras en esos poblados, no se usa porque no se han presentado proyectos. O, como ocurre en iglesia, hay un proyecto de impermeabilización de un canal que fue anunciado dos veces, pasó un año y no se ejecuta. El dato se conoció esta mañana en un encuentro de fin de año de la Cámara Minera de San Juan. Los fondos fiduciarios se han ocupado en varias obras estratégicas, tales como línea de alta tensión, hospitales o estadios.

El fondo fiduciario es un aporte extra que hacen las mineras en San Juan, por fuera de las regalías, y que se nutre con el 1,5% de lo que facture cada empresa. En el caso de la mina Gualcamayo, al mes de setiembre (aún no están los datos de octubre y noviembre) ya había depositado $1.600 millones a ese fideicomiso. Según la ley provincial de fideicomiso minero, esa plata se destina exclusivamente a obras de infraestructuras para Jáchal.

En el caso de la mina Veladero, el destino mayoritario es para el departamento de Iglesia, y otra parte para Jáchal. El aporte de esta mina fue de 12 millones de dólares este año, que al tipo de cambio oficial hoy asciende a $4.554 millones. En total, este año se acumularon $6.154 millones y no se han usado.

Cómo funciona

Ese fideicomiso está depositado, y está trabajando financieramente en el Banco San Juan, que es el agente fiduciario del mismo. Hay un ente administrador que está integrado por cuatro partes: el gobernador, el ministro de Minería, la empresa minera y un representante de la Cámara Minera. Ellos deciden que obras se ejecutan.

Pero es el gobierno provincial quien debe presentar los proyectos, llamar a licitación y ejecutarlos. Lo puede hacer a través del Ministerio de Obras Públicas, de Ministerio de Educación, etc. Debe presentar un proyecto terminado cuya ejecución se rige por la Ley de obra pública. Una vez licitada por la provincia, el Ente administrador irá haciendo un seguimiento de los trabajos y aprobando los pagos.

Marcelo Agulles, desde Gualcamayo; informó que hace un año dejó sentado en el Ente que quiere financiar obras de agua, potable y de riego, “porque hay problemas fuertes para solucionar en esas áreas”. Dijo que el resto de los miembros del Ente estuvo de acuerdo y aprobó esa moción, pero que no se han presentado proyectos en el 2023.

El municipio no forma parte del Ente Administrador, pero puede acudir y proponer proyectos. Por ejemplo, el estadio Papa Francisco en Jáchal, es una obra del departamento. Para poder usar esos fondos, el municipio dictó una ordenanza, se transfirió la obra a la provincia y se terminó. Luego, la provincia le cedió por un contrato o un comodato al municipio.

En Iglesia hay más fondos disponibles y pasa algo peor. Santiago Victoria, desde Veladero; informó que, tras varias conversaciones con los pobladores, se decidió impermeabilizar el canal de Agua Negra, que está totalmente deteriorado. Incluso se lo definió como prioridad en la Mesa del Agua. La obra fue aprobada por el fideicomiso, se hizo un estudio de ingeniería de detalle sobre la conveniencia de hacerlo abierto o cerrado, y se anunció dos veces la obra. Incluso la obra iba a ayudar a mitigar el bache de empleo que hubo este invierno pasado en Iglesia, cuando la mina Veladero termino de construir una de las fases de ampliación, para pasar a otra. La obra sin embargo quedó en la nebulosa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Vista del campamento Batidero, de la futura mina  Josemaría, en Iglesia. 

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
ANSES video
Triunfazo de San Martín en Mendoza: estos son los puntajes de los jugadores
El look de los famosos en la boda de Cande Tinelli y Coti Sorokin
Un reconocido bailarín quedó postrada en una cama: Qué le pasó. video

Te Puede Interesar