La recaudación en la provincia de San Juan por el cobro de impuestos locales encendió luces amarillas, porque está perdiendo, y por lejos, la pelea contra la inflación.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa recaudación en la provincia de San Juan por el cobro de impuestos locales encendió luces amarillas, porque está perdiendo, y por lejos, la pelea contra la inflación.
Esta mañana el Secretario de Hacienda, Mario Torrent, en declaraciones radiales en estación Claridad dio el alerta cuando al hablar sobre el índice que dispara un nuevo aumento salarial a los empleados públicos, deslizó que la recaudación acumulada en lo que va del año está rezagada en 10 puntos porcentuales respecto a la inflación en el mismo período.
En efecto, al mirar los números que publica la Dirección General de Rentas, se advierte que a lo largo de los primeros ocho meses del 2023 se han recaudado en impuestos provinciales $42.894.820.149, lo que significó un aumento interanual del 114,24%.
En cambio, con el 12,4% que confirmó ayer el INDEC para agosto, la inflación respecto a hace un año subió 124,4%. Es decir, la brecha efectivamente es de 10 puntos porcentuales, la más alta en lo que va del año. Cabe recordar que en primer semestre del 2023 la diferencia era solo de 2,5%.
Distinta es la realidad a nivel nacional, donde por primera vez los ingresos del Estado nacional crecieron por encima de la inflación respecto a agosto de 2022 -un 134,6%-, gracias al impuesto PAIS y el IVA.
Torrent explicó que el costo fiscal de la nueva nómina salarial implica disponer un “extra” de más de 2 mil millones de pesos para el mes próximo. Eso implica que la provincia deberá disponer de unos $25.800 millones para pagar los sueldos a la administración pública. mientras los ingresos siguen creciendo por debajo de lo que tiene que aumentar los sueldos.
Además, el presupuesto provincial del 2023 se fijó unos $523 mil millones. Con los incrementos de costos, y los ingresos locales que vienen por debajo de la inflación, hay preocupación porque obviamente se va a terminar ejecutando un monto mucho mayor.
Torrent dijo esta mañana que no hay cálculos aún de la cifra en que se incrementará el presuesto provincial al terminar el año, pero está claro que será de varios millones. “Obviamente esto hará que el presupuesto termine ejecutándose por encima de lo estimado inicialmente. Lo que tenemos que hacer es un proceso de resguardo, de cuidado porque vamos recaudando por debajo de la inflación”, dijo el funcionario.
Agregó que el Ministerio de Hacienda está ejecutando “controles estrictos” del gasto, y que se le ha impartido a los ministerios esa misma indicación. El objetivo es llegar a fin de año con las cuentas equilibradas como ha sido durante toda la gestión uñaquista, y así entregar al próximo gobierno las cuentas ordenadas.
“Se van a seguir priorizando objetivos, y redefiniendo partidas. Lamentablemente se tiene que hacer así para poder terminar equilibrados, y poder seguir cumpliendo con los servicios que presta el estado”, indicó el funcionario de Hacienda.
El mes pasado la provincia de San Juan recaudó fondos por unos $42.800 millones. El impuesto a los Ingresos Brutos, que es el que mide la ventas del comercio, tuvo un crecimiento interanual del 124,4%, por encima de la inflación registrada en el mismo período. Pero los otros impuestos tuvieron una performance muy baja. Mirá los números:
Contenido especial