domingo 3 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

La Canasta Básica se dispara y aumenta la brecha con el salario mínimo

El Salario Mínimo, Vital y Móvil adelantará su suba, pero vuelve a quedar desfasado con respecto a la Canasta Básica, que sigue aumentando día a día.

Por Redacción Tiempo de San Juan 16 de mayo de 2022 - 19:51

La Canasta Básica Alimentaria se ubicó en abril en $45.600 para una familia de cuatro miembros - dos adultos y dos niños-. Respecto al mes anterior, la canasta se incrementó un 8,29% De esta manera, el aumento del Salario Mínimo dispuesto para el 1 de junio, no será suficiente para cubrir la totalidad de la canasta.

Los datos reflejan la evolución del IPCACOMA (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo), que elabora la consultora Focus Market, con los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta, incremento promedio e interanual de precios, lo que más subió y bajo en forma interanual y desestacionalizada.

canasta.jpg

"El gobierno adelantará el salario mínimo vital y móvil a Junio de 2022 en un monto de $45.540 que es el mismo monto de la canasta básica alimentaria del mes de Abril. A su vez, si tomamos en consideración la canasta básica porteña se encuentra en en $52.169. Es decir ya al mes de Abril está 13% abajo del adelanto de salario mínimo que se recibirá en Junio. El precio de los alimentos está siendo un gran problema para las familias argentinas donde en muchos casos están modificando su composición para no incrementar su gasto" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

"Las expectativas de inflación se aceleraron en el último mes. Para el caso alimentos las subas interanuales en la Provincias de Buenos Aires medidas por el propio INDEC son preocupantes. Pan y cereales aumento 68,8 % frente abril de 2021, Carnes y derivados 63,8 %, Leche, productos lácteos y huevos 67,7 %, Café, té, yerba y cacao 73,5. Para el caso de Verduras, tubérculos y legumbres el aumento interanual fue del 65,5 % pero solo en el primer cuatrimestre de 2022 aumentaron 53 %", aseguró el economista.

"Comienza la etapa de corrección de los precios relativos de la economía. El tipo de cambio oficial se está devaluando al 4 % cuando venía por debajo del 3 %. Próximos meses se dará el aumento de los precios de agua, luz y gas que serán más fuerte en la industria y comercio que en el hogar. A su vez, restan aumentos de Combustibles y solo en el primer cuatrimestre del año de acuerdo a Paetac el transporte de Carga tuvo un aumento del 25 %. Los ajustes de paritarias tendrán impacto en la estructura de costos y precios y en muchos sectores de la economía aún se visibiliza inconvenientes para obtener dólares para importar", concluyó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el cripto dolar, sin freno por la renuncia de martin guzman

Las Más Leídas

Guillermina Valdéz lo cambia a Tinelli por un conductor... ¡amigo de él!
Cuatro mujeres, dos niños y un hombre fueron víctimas de un violento asalto en el Complejo Beto Naveda.
Un chico en grave estado al chocar contra un árbol en 25 de Mayo. Imagen ilustrativa
Foto ilustrativa
Falleció en Pocito un bebé recién nacido; se habría ahogado con leche materna

Te Puede Interesar