jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Complicado panorama

Javier Milei: "Los salarios son miserables no por culpa nuestra"

El Presidente aseguró que el actual nivel de ingresos de los trabajadores responde a “20 años de populismo” y no a sus políticas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente Javier Milei reconoció que los salarios se encuentran en un nivel “de miseria” durante un reportaje concedido a la agencia internacional Bloomberg, pero analizó que es consecuencia de las políticas implementadas por gobiernos anteriores y no por sus primeros 100 días de gestión a cargo del Poder Ejecutivo.

Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo”, aseguró el jefe de Estado en una entrevista concedida al periodista Kevin Simauchi en Casa Rosada. Y desarrolló: “Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”.

En ese contexto, el jefe de Estado se mostró esperanzado en que los ingresos comiencen a recuperarse a partir de un descenso brusco de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales. Sin embargo, para llegar a ese punto todavía falta un largo camino para sanear el balance del Banco Central.

Primero tengo que sanear el Banco Central y es importante entender esto: cuando usted tiene el Banco Central quebrado, los pasivos monetarios superan a los activos y eso se corrige con un nivel de precios más alto para licuar los pasivos monetarios; cuánto más quebrado está, más alto es el nivel de precios”, introdujo.

Y explicó: “Nosotros estamos saneando el balance del Banco Central y en cuanto lo logremos ese nivel de precios se va a ir achicando porque la pendiente se reduce y la inflación baja; por eso es importantísimo sanear el Banco Central para que no exista esa presión”.

Una vez finalizado ese proceso, el Presidente espera realizar una reforma financiera y enviar al Congreso un proyecto que califica a la emisión de dinero como un delito de lesa humanidad. A partir de esos cambios, el jefe de Estado cree que será posible avanzar con el levantamiento de los controles de capitales y, específicamente, del cepo cambiario.

En otros reportajes, el Presidente ha sugerido que el Fondo Monetario Internacional espera que ese proceso -levantamiento del cepo- se dará naturalmente a mediados de año, a medida que el BCRA pueda seguir comprando dólares a precio de mercado. Sin embargo, el Ministerio de Economía ha reconocido que se mueve para buscar un “atajo” con respaldo financiero internacional.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, viajará en los próximos días a Estados Unidos para mantener reuniones con el board del Fondo Monetario Internacional en donde también se podría debatir la cuestión.

FUENTE: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Javier Milei y Eduardo Eurnekian

Te Puede Interesar