Mes a mes se habla de incrementos, aumentos y altos costos, algo que se ha vuelto habitual, por lo que mencionar una baja de precio es más que llamativo. Pese a ello, durante junio algunos alimentos tuvieron un descenso de valores en góndolas de San Juan, según refleja un informe de una consultora local que mes a mes releva 30 artículos de la canasta básica alimentaria.
La Fundación para el Desarrollo Global publicó su informe mensual correspondiente a junio, donde entre otras cosas detalla que el índice de precios al consumidor en San Juan fue del 5,3%, cuando la variación a nivel nacional según INDEC estuvo en el orden del 4,6%. Si lo desglosamos por regiones, Cuyo registró el valor más alto en todo el país, del 5,1%.
Pese a que San Juan figura, de acuerdo a los datos, como una de las regiones que más sintió la inflación durante el sexto mes del año, algunos productos tuvieron precios menores a los registrados anteriormente en góndola, lo cual no es un dato menor.
El top cinco de los alimentos que bajaron de precios
Entre los productos que en góndola reflejaron una baja en sus valores, se encuentran:
Bebidas Edulcoradas
Este rubro incluye gaseosas, aguas saborizadas y similar, que durante junio registraron una baja del - 21,4%. En valores, en promedio pasó de costar en mayo $1.315 a valer en junio $1.033; teniendo una participación total en el gasto mensual del 2,6%.
Hortalizas
Este grupo por lo general registra una baja de precios durante esta época del año, debido a que son productos de estación. Si se comparan los precios, en mayo se pagaba promedio $2.533 y en junio $2.440, registrando una baja de - 3,7%. La representación en el gasto total mensual es del 10%.
Bebidas alcohólicas
Si bien en el informe no se detalla el tipo de bebida alcohólica, detalla que en mayo se pagaba un promedio de $2.312 y en junio costaba $2.256. La baja fue del -2,4% y la representación en el gasto total mensual es del 1,8%.
Leche
En góndola, la leche en sus múltiples presentaciones ha tenido en leve descenso de precios, no importante pero significativo en cantidad. Este no es un dato menor teniendo en cuenta que es un producto muy consumido, sobre todo en familias donde hay menores de edad. Su costo en mayo fue de $1.335 y en junio de $1.325. El descenso fue del -0,7%.
Galletas dulces
El último producto alimenticio que tuvo una baja de precios fueron las galletas dulces. En promedio en mayo tenía un costo de $4.827, mientras que en junio fue de $4.813, registrando un descenso de -0,3%.
Estos datos surgen tras un relevamiento realizado sobre 30 artículos durante la segunda y cuarta semana de cada mes, tomando como referencia marcas reconocidas, evitando promociones y productos tipo “Premium”.
Si se toma la totalidad de la canasta básica de alimentos, un adulto promedio gastó en San Juan en junio $136.591. Por la misma cantidad en junio se calculó un gasto de $132.148.