sábado 13 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producción

El sorprendente boom del tomate en San Juan

El tomate industrial es uno de los pocos cultivos de gran valor agregado en San Juan: su industrialización en la provincia sigue creciendo.

Por Elizabeth Pérez

El tomate es una de las producciones que más satisfacciones da a la economía provincial, y la variedad de tipo comercial perita, que se usa como materia prima de pasta, salsa o purés enlatados está dando que hablar este 2024 en San Juan.

Es que la principal fábrica de la provincia -la Campagnola, del grupo Arcor- más que duplicó su capacidad de producción en cinco años, al punto que este año va a captar el 75% de lo que se cosecha en la provincia. Según informaron sus autoridades, va a procesar 165.000 toneladas de tomates, un 114% más que hace cinco años. En el 2019 la empresa alimenticia líder del país procesó 77 mil toneladas, de acuerdo a datos oficiales de la firma.

El año pasado San Juan plantó 2.777 hectáreas de tomate perita o industrial, y produjo 219.000 toneladas. “Arcor tiene en San Juan la planta La Campagnola, donde procesan todo el tomate en la Argentina. Y las inversiones en la fábrica han ido creciendo al mismo tiempo que las hectáreas de cultivo se fueron multiplicando. Han centralizado toda la producción en esta provincia”, explicó Alejandro Martín, secretario de Industria del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

La cúpula directiva de la empresa visitó San Juan y contó estas novedades al gobernador Marcelo Orrego, la semana pasada. No pudo venir el mayor accionista, Alfredo Pagani, pero sí estuvo el CEO, Modesto Magadán, junto a directivos del equipo industrial.

Martín explicó que la producción de tomate fue creciendo en San Juan con la demanda del poderoso grupo empresario. De todas formas, la provisión de pulpas y pastas en Argentina esta insatisfecha y requiere de la importación de países vecinos, lo que implica que el crecimiento agrícola como industrial seguirá creciendo.

En 1985, el grupo Arcor adquirió la fábrica La Campagnola, ubicada en San Juan, dedicada a la producción de conservas de tomate y salsas, así como la planta de Cartocor, en el departamento Rawson, que se especializa en la fabricación de packaging de cartón corrugado. “En temporada emplean a 660 personas entre las dos plantas fabriles”, aseguró Martín.

El funcionario informó que en el encuentro los directivos de la compañía informaron que buscarán comenzar a exportar, ya que hasta el momento se estaban dedicando al mercado externo. Agregó que se acordó establecer una agenda de trabajo común, que posiblemente incluya líneas de crédito para productores. “Habrá reuniones futuras con los equipos técnicos”, dijo el titular de Industria.

Un universo rojo

image.png
  • En relación con los productos obtenidos de la transformación industrial del tomate, se distinguen el tomate en conserva/pelado (enteros y cubeteados, o en trozos) y la pasta de tomate (extractos, puré de tomate y salsas de tomate).
  • La pasta de tomate es la que lidera el mercado, es la base para la producción de extractos, puré y salsas y se la trata como un producto casi sin valor agregado. En cambio, el tomate pelado requiere mayor esfuerzo en su producción que se plasma en la necesidad de contar con materia prima de calidad y procesos adecuados que redunden en conservar los tomates enteros evitando su molienda.
  • La producción de tomates con destino industrial en Argentina en la temporada 2022-2023 alcanzó a 587.660 toneladas provenientes de 7.833 hectáreas. La superficie plantada creció 2.5% respecto a la temporada anterior, y el rendimiento que fue de 75 kilos por hectárea bajó 8,5% interanual, por los problemas climáticos, señaló la asociación Tomate 2000 en su último informe.

Ranking provincial

En San Juan la producción de la temporada 2022/23 disminuyó un 24 %, dejando de ser la provincia más productiva con 219.000 toneladas, debido a una fuerte caída de los rendimientos a 79 toneladas por hectárea.

En cambio, en Mendoza, la producción aumentó un 1,3 %, alcanzando las 258.000 toneladas, sin variación de los rendimientos, que se mantuvieron en 70,4 toneladas por hectárea.

La Rioja tuvo un aumento del 40 % del volumen cosechado, llegando a 38.500 toneladas, producto de un aumento del 10 % de su superficie y combinado con mejores rendimientos, que fueron los más altos del país con 80 toneladas por hectárea. Por su parte, Rio Negro, sigue perdiendo superficie y su volumen solo alcanza las 5.200 toneladas de 80 hectáreas cultivadas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Encuentran muerto a un hombre en su casa de Capital y hay sospechas por la escena
Visitamos el Gran Outlet La Superiora: todo lo que te podés comprar con $50 mil video
Ya podés votar al primer eliminado de Gran Hermano San Juan video
Mina de oro Gualcamayo, en Jáchal.

Te Puede Interesar