lunes 20 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión

El Gobierno confirmó la suba del Salario Mínimo en agosto

La suba del Salario Mínimo Vital y Móvil había sido reclamada desde el kirchnerismo. El Gobierno tomó nota. Mirá a cuánto llegará en agosto.

Por Redacción Tiempo de San Juan 10 de mayo de 2022 - 19:36

El Gobierno adelantó subió el salario mínimo vital y móvil. Así, a partir del 1º de junio pasará a $45.540 y llegará a $47.850 a partir de agosto. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la resolución que adelanta los incrementos pautados junto a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Las nuevas fechas para los tramos de actualización del salario mínimo son: a partir del 1º de junio, $45.540 para trabajadores mensualizados y $227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. A partir del 1 de agosto, $47.850 para trabajadores mensualizados y $239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados

Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio de 2022. Y $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto de 2022

Asimismo, como parte de la actualización del SMVyM, tambien habrá mejoras en los beneficiarios de los programas: Potenciar Trabajo, Acompañar y además se dará en el Seguro de Desempleo.

La CGT apoyó la iniciativa y destacó: "Este adelantamiento de la suba del SMVM se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras. La Confederación General del Trabajo manifiesta una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras", afirmó en un comunicado.

Hace días, el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) presentó, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, un proyecto de ley por el cual se propone adelantar al mes de julio la totalidad de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pautado para el 2022. El proyecto propone que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

Ahora, la definición se precipitó luego de que Máximo Kirchner presentara este proyecto de ley. Por su parte, este martes los tres diputados del Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos, Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, presentaron un proyecto de ley de “Ampliación del Sistema de Seguridad Social mediante el Salario Básico Universal”.

En el caso del salario mínimo, de lo acordado hasta marzo ya se aplicó el 18 por ciento, mientras que restaban tres tramos por un 27 por ciento total. El objetivo fue adelantar esas cuotas y plantear una nuevo piso salarial. Los detalles comenzarán a definirse entre los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Si bien solo alcanza a trabajadores no convencionados, el piso salarial impacta en unos 300 mil trabajadores formales y en el cálculo de planes sociales y por desempleo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Repentina muerte de una joven tatuadora sanjuanina que era madre de cuatro hijas
Falleció un reconocido deportista sanjuanino durante una carrera en 25 de Mayo
Preparate para un estrepitoso descenso de la temperatura en San Juan
Falleció Patricia Alvarado, la científica sanjuanina que fue la primera mujer en dirigir el INPRES
¿Por qué se casó Defederico con Cinthia Fernández si no la amaba? Cruel revelación

Te Puede Interesar