domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Intensa campaña

Creció casi un 50% la vacunación para liberar a vacas sanjuaninas de graves enfermedades

El Ministerio de Producción informó que se buscan erradicar la fiebre aftosa. Cuál es la situación en cada departamento ganadero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En 6 años, la vacunación de vacas contra la fiebre aftosa y la brucelosis aumentó un 49,8% en San Juan, destacaron desde el Ministerio de Producción local. Esto, debido a la intensa campaña que se desarrolla en el marco del "Plan nacional de erradicación de la fiebre aftosa", que busca terminar con estas enfermedades graves del rebaño, sumamente contagiosas y de repercusiones económicas considerables.

Las autoridades indicaron que, el crecimiento registrado entre 2016 y 2022 se debió, principalmente, a las estrategias implementadas en las campañas de vacunación realizadas desde la Dirección de Desarrollo Pecuario, debido a que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

En San Juan la vacuna es gratuita ya que el Gobierno asume el costo del agente biológico, tanto de aftosa como de brucelosis, ésta última se aplica sólo en terneras hembras. Lo único que paga el productor es el honorario del vacunador, que este año es de $120 por dosis aplicada.

Las cifras oficiales indican que en el año 2016 se vacunaron 36.500 animales, mientras que en 2022 fueron 54.684 ganado vacunado, pertenecientes a 1518 productores.

El informe oficial indica además que, Valle fértil es el departamento que tiene la mayor cantidad de bovinos vacunados de la provincia acaparando el 51% del total, luego se ubica 25 de Mayo con el 10%, Caucete con el 9%, Sarmiento con el 8% al igual que Jáchal.

Al respecto, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, señaló que las campañas de vacunación son una estrategia vital para mantener el estatus sanitario. “Desde el Gobierno de San Juan se puso el foco en la ampliación de la matriz productiva, desarrollando sectores estratégicos como el ganadero con inversiones en obra pública que han permitido lograr el eslabonamiento de todos los integrantes del sector”, dijo Lucero.

En tanto que, desde la Dirección de Desarrollo Pecuario señalaron que el aumento en la cantidad de cabezas de ganado vacunado se atribuye a las campañas de difusión. “Todos los años salimos a visitar a todos los departamentos donde reunimos a los productores y les damos una charla respecto al programa de vacunación, las cifras de vacunación del año anterior y lo proyectado, haciendo hincapié en el fundamento de la campaña de vacunación y cómo se implementa el programa Nacional en San Juan, su alcance, entre otras cosas”, dijo Carlos Camuñas, titular del área.

Las cifras

Las cifras oficiales de la campaña de vacunación 2022, que contemplan todas las dosis aplicadas a vacas, toros, novillos, novillitos, vaquillonas, terneras y terneros, señalan que en Pocito se vacunaron 1.259 cabezas, en Angaco, 2.592, y en Albardón, 257.

En el departamento San Martín fueron 616; en Sarmiento, 4.089; Rawson, 1.104; Caucete, 5.006; Jáchal, 4.130; Iglesia, 1.974; y 25 de Mayo, 5.222.

En Ullum se vacunaron 239 animales, en Valle Fértil, 27.206; Calingasta, 750; Zonda, 230; Santa Lucía, 10, total general: 54.684.

Camuñas explicó que, en el gráfico de este crecimiento, hay años puntuales donde el aumento ha sido muy notorio porque la vacunación era requisito para algún otro programa o proyecto.

Además, la vacunación también es requisito para el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) perteneciente a SENASA, para poder mover hacienda. “En años anteriores se atribuyó al aumento de hacienda en San Juan, y si bien es cierto que puede haber algún aumento de cabezas de ganado, entendemos que las cifras responden a que los productores comprenden cada vez más la importancia de la vacunación”, expresó Camuñas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Hablan de que San Juan no podrá escapar a los cortes de luz el próximo verano por problemas de generación eléctrica en el país. 

Las Más Leídas

La mesa de café que se convirtió en el Polémica en el Bar del centro sanjuanino
Los detuvieron después de entrar a robar dos veces a la misma casa, en un barrio de Rawson.
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
Una pelea en un barrio de Calingasta terminó con un hombre con una herida de arma blanca. Imagen ilustrativa.
El casamiento de de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: así fueron vestidos los famosos

Te Puede Interesar