martes 16 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Farmacias

¿Adiós al barbijo y al alcohol en gel? Aumentaron los casos de enfermedades respiratorias, pero no el consumo en San Juan

El incremento de la curva epidemiológica no impactó en la demanda de ambos productos, informó el presidente del Colegio Farmacéutico local, Mauricio Barceló. También expresó que las ventas cayeron en el rubro, principalmente en perfumería y medicamentos de venta libre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El aumento de casos de gripe encendió las alarmas en todo el país, y San Juan no fue la excepción. Pese al incremento de la curva, un referente farmacéutico informó que son muy bajas las ventas de barbijo y alcohol en gel.

El presidente del Colegio Farmacéutico local, Mauricio Barceló, afirmó: “Barbijo no se vende y tengo alcohol en gel ‘para regalar’”. Aseguró que los sanjuaninos dejaron de comprar ambos productos tras la pandemia del COVID-19.

“Los estados gripales son característicos de la estación”, continuó. A pesar de este escenario, y por la suba de casos de gripe, dijo que el consumo de medicamentos aumentaría durante junio y julio.

Bajas en las ventas

Barceló también expresó que el consumo cayó en el sector. “Hubo descenso en las ventas, como en todos los rubros”, contó.

Los productos con peores números fueron perfumería y medicamentos de venta libre, hecho que ocurrió en San Juan y todo el país, según conocieron desde el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina.

¿Cómo va la vacunación contra la gripe en San Juan?

A menos de tres meses de iniciada la campaña y cuando restan cuatro días para el inicio del invierno, en San Juan, casi la mitad de las personas que integran los grupos de riesgo se vacunaron contra la gripe. Si bien desde el Ministerio de Salud de la provincia afirmaron que los números son alentadores, destacaron que es importante seguir inmunizando a la gente, sobre todo teniendo en cuenta el llamativo modo en que va creciendo la curva de contagios en la provincia.

“Es muy importante que tengamos al día nuestro calendario de vacunación. Y, especialmente contra la gripe, es importante que concurran a vacunarse principalmente los adultos mayores y los menores de 2 años. Estamos a tiempo, siempre hay tiempo de inmunizar porque la circulación del virus de la gripe, de la influenza, no es solo estacional. Podemos tener aumento de la curva de casos de influenza en cualquier momento del año”, destacó en diálogo con radio Sarmiento la jefa de Epidemiología de la provincia, Liliana Bertoni.

En cuanto a las cifras de inmunización que se maneja en la provincia, indicó que, “desde el inicio de la campaña –el 21 de marzo pasado- hemos colocado 85.500 dosis”. Teniendo en cuenta que la cantidad de personas que integran los grupos de riesgo en San Juan son 185.380, la inmunización ha alcanzado entonces a un 46% de ellos. “Es un número importante. Estamos trabajando fuertemente y teniendo en cuenta que llevamos menos tres meses de campaña, no es un valor menor. De hecho, estamos por sobre la media de varias jurisdicciones a nivel nacional”, destacó la especialista.

Cabe recordar que, por estos días los casos gripe causan alarma por su rápido incremento en el país. En la provincia, tienen la lupa puesta sobre el avance y el impacto de las infecciones respiratorias. Aseguran que, si bien todavía el número de casos de influenza no es importante, la curva está ascendiendo demasiado rápido, con un crecimiento de entre el 30 y el 40% de casos en menos de un mes. Al mismo tiempo, llama la atención que lo que se está dando en San Juan es una co-circulación de virus, es decir, la convivencia de varios virus circulando a la vez, entre COVID, influenza y bronquiolitis.

La campaña que se viene

Bertoni recordó que, “en cualquier momento podemos concurrir y completar el carné de vacunación si estamos en los grupos de condición de riesgo”.

En ese contexto, mañana martes 18 de junio, el Programa Provincial de Inmunizaciones llevará a cabo un operativo de vacunación en el cruce de las calles Tucumán y Rivadavia, en Capital, en dos turnos: de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El equipo de vacunadores administrará diversas vacunas incluidas en el Calendario Nacional, así como las de COVID-19, virus sincitial respiratorio, antigripal y VCN20. Este operativo se enfocará especialmente en los grupos de riesgo, como pacientes con comorbilidades.

Los grupos de riesgo para la enfermedad de la gripe son:

  • Lactantes menores de 24 meses
  • Niños de 24 meses a 8 años con comorbilidades
  • Personal esencial (Fuerzas de seguridad)
  • Embarazadas
  • Mayores de 65 años
  • Personal de Salud
  • Personas que sufren comorbilidades
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Al orreguismo le cayó bien el paquete de medidas anunciado por Caputo. 

Las Más Leídas

El horóscopo de este lunes viene con energías positivas para la mayoría de los signos.
Abogado sanjuanino detenido por trata: la ruta por donde las víctimas eran trasladadas hasta Colombia
Un sanjuanino agarró a un adolescente a la fuerza, lo metió a una casa abandonada y lo violó. Imagen ilustrativa
Entró en vigencia la moneda sanjuanina PAR para la economía popular: ¿de qué se trata la propuesta?
Los memes tras la consagración de la Argentina en la Copa América 2024.

Te Puede Interesar