"Estamos todavía en un tire y afloje, si tenemos en cuenta que el precio del vino subió desde el año pasado a esta época más de un 300% por la materia prima nos quieren dar un 40%, entonces estamos en grandes tironeos. Incluso le hemos pedido al ministro ( de Desarrollo Productivo de la Nación Matías) Kulfas que haga de intermediario, que nos podamos sentar con los formadores de precios y haya alguien del gobierno nacional que ponga límites a las negociaciones. A ver si llegamos a un acuerdo esta semana", aseguró el Presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés, en diálogo con Radio Colón este martes.
Los viñateros, dijo el dirigente, están pidiendo un piso de $20 para las uvas comunes en la negociación con los bodegueros pero aún no encuentran eco. "No es ninguna locura, si el año pasado se pagó $7,50, se multiplica por tres y da $22,5. La primera oferta es un 40% más que el año pasado, con lo que estamos rasguñando los $10 de casualidad. Es el 50% de nuestro pedido. Ya hay bodegas en Mendoza que por la uva blanca están ofreciendo $22 pero están muy lejos los plazos (de pago). Ellos venden el vino de contado, por qué nosotros tenemos que esperar tanto. Los que llevamos años en esto sabemos que la uva se paga tres meses después de terminada la cosecha, si se termina en marzo se paga en junio y así", aseguró.

Según Garcés, le están aconsejando al productor que venda por encima de $20 el kilo de uva y si no que lo destine a maquila, para evitar lo que pasó el año pasado, "cuando el vino subió y el 90% de los productores vendió la uva a $7, y la cobró a 5 meses y el que la vendió a $7,50 la cobró en enero. No hubo derrame del buen precio que tuvo el vino".
El dirigente analizó que "queremos de una vez por todas hacer valer lo que vale nuestro producto. Tenemos un estudio del INTA que dice que producción es de $15 sin contar la cosecha y acarreo que significa unos $4 según la variedad, además de algunos impuestos. Estamos pidiendo prácticamente que nos paguen el costo de producción, no es una barbaridad", se quejó.
En San Juan sólo un puñado de bodegas maneja el 70% del mercado y son ellos los que están proponiendo el precio limitado al 40% de aumento, concluyó.