Economía

En Mendoza están enojados por el reparto de los ATN y miran con recelo a San Juan: qué pasó durante el macrismo

La vecina provincia durante la presidencia de Juntos para el Cambio fue la octava que más aportes no reembolsables recibió.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 21:30

El reparto de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en el gobierno del presidente Alberto Fernández ha levantado polvareda en Mendoza. Las relaciones entre el gobernador Rodolfo Suárez y la Casa Rosada no pasan por un buen momento. A la distribución de recursos, se le suma el viaje a Chile que hizo Fernández con gobernadores, entre los cuales estaba el primer mandatario local, Sergio Uñac y ningún invitado mendocino.

El pataleo por los ATN es tema de análisis de los principales medios de la vecina provincia y hay recelo por el lugar que ocupa San Juan en el reparto. Una mirada hacia lo que pasó durante la presidencia de Mauricio Macri, en sintonía política con el entonces gobernador Alfredo Cornejo, devela que la distribución de estos aportes no reembolsables tuvo a la vecina provincia en una situación privilegiada durante cuatro años.

Durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri las provincias más beneficiadas con el reparto de ATN fueron Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Neuquén y Misiones. La data se desprendió de un informe difundido por el Ministerio del Interior, en el cual se indicó que Mendoza fue la octava provincia argentina que más aportes recibió, embolsando $609 millones de pesos.

A la que le fue mal con la distribución de ATN en el macrismo fue a San Juan. A lo largo de cuatro años sólo llegaron $80 millones de pesos, que no pasaron por la Provincia, sino que se depositaron en los municipios con intendentes de Cambiemos.

A lo largo del 2020 Mendoza recibió en concepto de ATN $2.000 millones de pesos, tres veces más que lo les llegó durante la gestión macrista. A esto se le suman $3.000 millones de pesos que Nación les prestó para hacerle frente a la situación financiera. San Juan por primera vez en cuatro años recibió $2.070 millones de ATN. Estos recursos fueron muy importantes para evitar cerrar el 2020 con déficit, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

En enero, llegaron poco más de $400 millones de pesos, todos recursos destinados a afrontar los daños generados por el terremoto del 18 de enero. Estos $400 millones representan el 20% de todos los recursos en concepto de ATN que San Juan recibió a lo largo del 2020.

Más de

Comentarios

Otras Noticias