Aumentos

El precio de los patentamientos, por las nubes: ¿qué vehículos pagan más?

Según especificaron, hubo un alza en el avalúo fiscal de los rodados.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 22:49

El costo del impuesto automotor es un nuevo motivo de disconformidad entre los sanjuaninos. Desde el domingo pasado, los propietarios pueden acceder a las boletas. Y hay autos que deben pagar hasta un 160%, en promedio, de incremento respecto del 2020. No obstante, el titular de la Dirección General de Rentas salió a aclara el panorama: "El impuesto no aumentó, cambiaron los avalúos fiscales". Estos últimos dependen de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que publica una lista de valores por cada tipo de vehículo. La base para calcular el impuesto es la valuación, a la que se le aplica una alícuota del 2,75% para automóviles, camionetas y motos. Mientras que, para camiones, colectivos y minibús es del 1,10%. La diferencia está en que los últimos prestan servicios de transporte. 

La comparación del importe del patentamiento entre 2020 y 2021 arroja que el incremento estimativo de para un auto es del 65%, para una camioneta 53% y para los camiones, del 55%. Las motos, sufrieron una suba del 89%. La tipo Scooter aumentó un 77%. Los sedan, en su variante de tres puertas, 107%. Y los cuatriciclos y pick up (cabina y media), un 252% y 71%, respectivamente. Por otro lado están los vehículos usados principalmente para el trabajo, como es el caso de los chasis-cabina, que tiene un aumento del 122%. Asimismo, la patente de una motocarga tuvo un alza del 110%. Mientras que el tractor con cabina sube un 29% y una rural un 63%.  En cuanto a los vehículos de transporte de pasajeros, los colectivos registraron un aumento del 50%, en promedio.

Los propietarios tienen un mes para pagar por adelantado el semestre o el año completo del impuesto automotor. Y tienen el beneficio de, en el primer caso, un descuento de 5%. En tanto que la segunda opción descuenta un 15%.

Comentarios