Transporte

Último capítulo de la guerra entre Sotur y Vallecito: qué le respondió el gobierno a una de las empresas

Luego de que Vallecito, la ganadora del pliego, intentara impugnar la participación de su competidora, hubo un dictamen oficial.
martes, 26 de enero de 2021 · 20:25

El 23 de diciembre del 2020 el Gobierno de San Juan emitió la última palabra tras el escándalo entre dos empresas que surgió en el proceso licitatorio del transporte público de pasajeros. Las dos firmas que protagonizaron la pelea fueron Vallecito y Sotur, ambas competían por el recorrido de Jáchal. La pulseada la terminó ganando Vallecito, pero en el medio hubo desde un pedido de impugnación hasta una manifestación en el departamento del norte. El 23 lo que hizo el gobierno local es rechazar de plano la solicitud de Vallecito, que quedó en abstracto porque se quedó con la licitación. En el decreto el gobierno aseguró que la verdadera intencionalidad de la firma al pedir la impugnación era la restitución del importe depositado en garantía por participar en la contienda.

El 11 de agosto se realizó en Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres de la licitación por el transporte público de pasajeros, ahora relanzando como "Red Tulum". Por el recorrido de Jáchal se presentaron Vallecito y Sotur, la primera pidió la impugnación de Sotur, se lo denegaron, pero insistió con el planteo en Servicios Jurídicos. Ante la insistencia y a pesar de haber ganado la compulsa, el Gobierno le contestó a Vallecito a través de un decreto que lleva la firma del gobernador Sergio Uñac.

"Analizado el recurso interpuesto, los servicios jurídicos intervinientes concuerdan y adhieren a los fundamentos esgrimidos por la Comisión de Adjudicación en su informe, por lo que corresponde el rechazo del recurso articulado por la Empresa Vallecito S.R.L pues la misma no invoca fundamentos jurídicos suficientes que justifiquen rechazar la propuesta de la firma SOTUR S.R.L y privar a la Comisión de haber analizado y valorado su oferta", dice el texto, que data del 23 de diciembre pasado, publicado el 25 de enero en el Boletín Oficial.

En el decreto se indica que "los argumentos y fundamentos del impugnante no acreditan ni demuestran que se violen los principios de congruencia y competitividad de la oferta, ni se alteran los pliegos que conforman el proceso licitatorio". El Gobierno respondió que el reclamo queda en abstracto porque Vallecito resultó la empresa ganadora en la licitación y agrega: "que del recurso se desprende la verdadera intencionalidad del recurrente", que es que se les restituya el importe depositado en garantía, para lo que "no aporta fundamento jurídico alguno que justifique ordenar la restitución de dicha garantía".

El pedido de impugnación no cayó nada bien a los ejecutivos de SOTUR. La firma viene trabajando desde hace años en Jáchal pero brindando servicios a empresas privadas. Creció mucho de la mano de la minería y son capitales netamente jachalleros. Por eso, es que hubo manifestaciones en la comuna cuando se oficializó que la empresa había perdido la licitación.

Fue tal el reclamo en Jáchal, que intervino el intendente Miguel Vega. En una reunión con los propietarios de SOTUR, el jefe comunal dijo que les explicó que “los procesos licitatorios son así”.

Vallecito seguirá brindando en Jáchal el servicio de transporte público de pasajeros por los próximos diez años , con la posibilidad de extender el contrato por cinco años más.

Comentarios