martes 17 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cómo impactará en San Juan la decisión de fijar el precio del combustible: ¿está asegurado el stock?

Luego del derrumbe internacional del valor del barril de petroleo, el gobierno nacional fijó el precio a 45 dólares, más alto que a nivel mundial. Los empresarios tomaron dos posiciones sobre la medida y en la provincia, los referentes también.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A nivel internacional el precio del barril de petróleo se desplomó a tal punto que tuvo hasta un valor negativo en Estados Unidos. En Argentina a través de un decreto se le puso precio al barril criollo: 45 dólares, un valor más alto que en resto del mundo. Esto permitirá congelar el precio de los combustibles y al mismo tiempo, mantener los esquemas impositivos y de regalías provinciales. En el medio, hubo cierre de algunos pozos por la baja de la demanda. ¿Estas medidas podrían afectar la provisión de combustible en San Juan? Dos referentes de las estaciones de servicio de la provincia opinaron de forma distinta ante el interrogante. 

Con el precio del crudo a nivel internacional, las petroleras no pueden exportar porque el precio es muy bajo y tampoco se puede importar porque está cerrada esa posibilidad. 

Eduardo Margarit, un empresario que lleva años en el sector, dijo que para él no habrá escasez de combustible. "Empieza a regir en el país el precio del barril a 45 dólares. Por el momento, por el bajo consumo, el stock es más que suficiente. Se va recuperando el nivel de consumo, pero todavía hay restricciones para moverse, la gente carga según los números de documentos, no hay escuelas, la parte pública no se está moviendo, por ende el consumo se va recuperando lentamente pero aún dista mucho para llegar a los niveles normales", explicó. 

En el país, lo único que está manteniendo los niveles de consumo es la cosecha en toda la zona de la Pampa Húmeda. Sin este movimiento productivo, la caída habría sido brutal. En marzo arrancó la cuarentena, la baja fue fuerte pero en abril los números cayeron a niveles históricos. 

Por su parte, la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Analía Salguero, habló en Radio Sarmiento y dijo que el panorama no es alentador y que podría "empezar a escasear el combustible", de acuerdo a lo replicado por Diario Huarpe. Salguero aseguró que cerraron 19 pozos, lo que implica una reducción del 30% del combustible que ingresa a las refinerías. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El programa Precios Justos pende de un hilo según los supermercadistas.

Las Más Leídas

Tras las tormentas, cómo estará el tiempo este martes en San Juan
Pasó en San Juan, se enamoró del colectivero y ahora quiere encontrarlo.
Una mujer se fue sin pagar de una confitería y le quiso sacar el arma a una policía
Conoce los nombres de Los Timbreros, la banda foránea del golpe de 400 mil dólares
La jueza Camus fue víctima del ataque de dos delincuentes dentro de su casa de Rawson

Te Puede Interesar