veladero

Decidirán en Chile si reincorporan a los sanjuaninos despedidos por una contratista

Las negociaciones, que empezaron en San Juan, se trasladaron al vecino país ya que la empresa que despidió a los trabajadores es chilena. Se trata de unos 120 sanjuaninos que estaban realizando una obra eléctrica en la mina Veladero.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 14:24

Hace poco más de una semana una empresa chilena que trabaja como contratista de Barrick en San Juan despidió a unos 120 trabajadores argumentando que la cuarentena había parado el trabajo. Esto sucedió después de que Alberto Fernández publicara el decreto prohibiendo despidos a causa del aislamiento obligatorio y generó varias reuniones entre las partes en San Juan, donde sindicatos y Gobierno pedían la reincorporación de los trabajadores. 

Finalmente, este miércoles desde la UOCRA confirmaron a Tiempo de San Juan que la discusión se trasladó a las esferas más altas y la negociación seguirá en Chile. En el vecino país el gerente de la mina Veladero, Marcelo Álvarez, trabaja junto a las autoridades de la contratista INPROLEC para definir si seguirán o no trabajando en la mina. 

Según Eduardo Cabello, titular del sindicato UOCRA, el objetivo es reincorporar a todo el personal que quedó afuera y en que en caso de que algunos no lo hagan, garantizar "el cobro del despido". 

La mayoría de los contratos que tenía la contratista chilena eran hasta mayo, ya que en ese momento comienza el operativo invierno y no podrán seguir trabajando con el armado de la línea de alta tensión. Por eso, se busca como alternativa que los trabajadores que se encontraban en esta obra sean incorporados por otras empresas o tengan su indemnización. 

Comentarios