Economía

Obras, el eje del Presupuesto 2021 de San Juan

Las autoridades de Hacienda no definen como austero al plan de gastos provincial del año próximo. Qué se sabe.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 21:27

El Presupuesto Nacional se convirtió en Ley. En San Juan, en el Ministerio de Hacienda están recibiendo las previsiones de todas las áreas de gobierno para ponerle una cifra al proyecto de ley que enviarán a la Cámara de Diputados. A la hora de definir el plan de gastos del 2021, el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, lo definió como un plan de acción con una fuerte impronta marcada por la obra pública. 

Armar los números no ha sido una tarea sencilla. Sobre todo por la pandemia, que vino a cambiar los planes y la realidad económica de todo el mundo y por ende, de San Juan. En la Provincia obviamente se consideran las pautas macro fiscales de Nación, pero se le suman las estimaciones propias. Para el 2021 el Presupuesto será signado por la inversión en la obra pública, vista como generadora de trabajo y consumo. 

El Presupuesto Nacional le incrementó en un 25% los recursos destinados a San Juan para el próximo año. De igual modo, cabe destacar que los recursos de libre disponibilidad aumentarán un poco menos, entre un 19% y un 20% según consignó Torrent. Los demás recursos son leyes especiales, con dinero ya afectado a un fin específico. 

A los recursos nacionales de la copa se le suma el dinero para la obra pública, la vedette del Presupuesto local. "Gracias a las gestiones del gobernador Sergio Uñac aumentaron las partidas para la obra pública de Nación $4.500 millones, por ende vamos a tener $11.300 millones para la obra pública contra $8.035 millones recibidos este año", explicó Torrent. 

Los números del 2021 están sido ajustados al impacto que generarán las reducciones impositivas previstas en el Acuerdo San Juan. Esto es inédito y permitirá bajas considerables en impuestos a la producción y la industria. 

"Va a ser un presupuesto que hará mucho hincapié en la obra pública, para el Gobernador la obra pública es una multiplicadora de trabajo. Será un presupuesto el del 2021 que tendrá en cuenta que los primeros meses del año estaremos aún en pandemia, por ende serán reforzadas las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano. No diría que es un presupuesto austero, sino que será un presupuesto equilibrado que asume que habrá una recuperación de la actividad económica", detalló el funcionario. 

Si los números no están terminados para la semana que viene, el proyecto de ley del Presupuesto 2021 será tratado en sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados. 

 

Comentarios