Economía

Moratoria en San Juan: regularizaron deuda por $700 millones y el boom por el pago de un impuesto vedette

Desde abril a octubre fueron realizadas 44.426 moratorias. El 50% decidió pagar de contado.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 23:10

En febrero el Ministerio de Hacienda echó a andar una moratoria para agilizar la recaudación. En aquel momento, previo a la pandemia, Rentas estimaba que iba a recaudar 1.500 millones de pesos gracias a esta oportunidad única para regularizar deudas impositivas. En el medio, el coronavirus cambió los planes del mundo y también la situación económica. Con dos extensiones, hasta el momento han regularizado sus deudas 44.426 cuentas de las casi 240.000 que registran deudas en la provincia y lo regularizado en términos monetarios alcanzó los 700 millones de pesos, una cifra que para Hacienda es buena teniendo en cuenta el contexto. 

"La moratoria la pusimos en práctica en abril, porque si bien en febrero salió la ley aprobada de la Cámara de Diputados por la pandemia se atrasaron los planes. En ese momento tuvimos que adaptar todo para que la regularización de las deudas se haga completamente on-line", explicó Gerardo Torrent, secretario de Hacienda y Finanzas. 

El Gobierno estimaba recaudar 1.500 millones, pero el plan se diseñó antes de la pandemia. "Producto de la crisis por el coronavirus y el enfriamiento de la actividad económica, que no ha funcionado a pleno, no se logró la meta que nos propusimos en aquel momento. De todos modos, estamos satisfechos con los montos de deuda que hemos logrado regularizar, que llega a los 700 millones", explicó el funcionario. 

Son 44.426 las moratorias realizadas, lo que no implica que sean 44.426 contribuyentes. "Son tres moratorias las que se hacen por separado: de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor. El 50% decidió pagar la deuda de contado, por ende los recursos que han ingresado en este año a la Provincia son poco más de 350 millones", detalló Torrent. 

 Todos los que decidieron pagar en cuotas, financiaron su deuda en cuotas pero casi nadie aprovechó las 120. Es clave destacar que hay montos mínimos de pago de cuota, relacionados con el monto de la deuda. Por Ingresos Brutos la cuota mínima es de $1.500 y para Automotor e Inmobiliario de $900. La mayor parte de los impuestos regularizados son cuentas de automotores, la razón de este boom es la gran cantidad de ventas de usados que se dio en el mercado. Para realizar la transferencia, los impuestos deben estar al día. Calculan que esta es la razón por la cual hubo una avalancha de regularizaciones de esta contribución. 

La moratoria ha sido clave para descomprimir Fiscalía de Estado de las ejecuciones fiscales con las que tienen que lidiar todos los años. Se incluye deuda vencida hasta el 31 de mayo para refinanciar o pagar con quitas de interés. Incluso por esta razón no se están publicando los listados de deudores de Rentas. 

La moratoria se prorrogó por ley el 30 de septiembre, y después quedó establecido que a través de una resolución Hacienda podía prorrogar de forma independiente esta oportunidad para los contribuyentes. Se hizo por primera vez hasta octubre y después hasta noviembre. Si bien no se afirma públicamente, dentro del Centro Cívico aseguran que habrá una nueva prórroga hasta diciembre. 

 

Comentarios