domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecciones

Jubilados de San Juan, entre Cristina y Macri: ¿qué fórmula de movilidad conviene más?

El titular de la UDAI de Rawson, Raúl Romero, dio precisiones sobre el ingreso de dinero a la provincia en caso de sancionarse el proyecto oficialista.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En diciembre de 2019, semanas antes de la llegada al poder de Alberto Fernández, el Congreso de la Nación dispuso la suspensión de la fórmula de actualización de jubilaciones de Mauricio Macri. Además, le confirió al Poder Ejecutivo la potestad de decretar los aumentos. Ese es el esquema que se manejó hasta el lunes 9 de noviembre, cuando la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional anunció una nueva fórmula, basada en la que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner desde 2009 hasta 2016. Pero, ¿cuál le conviene a los sanjuaninos?

La respuesta llegó de la mano del titular de la Unidad de Atención Integral de Rawson, Raúl Romero. El funcionario de ANSES dio algunas precisiones indispensables para conocer cuánto dinero de más o menos recibirá la masa de beneficiarios de San Juan, en caso de aprobarse la iniciativa oficial. 

Según explicó Romero, la provincia cuenta con 130.000 titulares de jubilaciones y pensiones, que perciben 150.000 beneficios. A ellos deben sumarse los perceptores de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo. Por esto, actualmente la nación envía mensualmente 4.800.000.000 de pesos para cubrir el sistema de seguridad social sanjuanino. Una cifra bien friolera.

Aunque al día de hoy es el presidente quien decide a discreción el aumento de haberes, Romero hizo una proyección para conocer cuánto se incrementarían de acuerdo a la ecuación macrista, que ajustaba o actualizaba por inflación, y la propuesta por Fernández. La estimación, siempre de acuerdo a lo explicitado por el Presupuesto 2021, es que bajo el régimen previsional de Cambiemos la suba sería del 30%. Mientras que, con el eventual nuevo coeficiente de actualización -que tiene en cuenta la recaudación de ANSES y el aumento de salarios por paritarias-, el porcentaje se elevaría a 33%.

Para el funcionario, el proyecto oficial responde mejor a las necesidades de los jubilados. Sobre todo, al tener en cuenta que la inflación supuesta para este año es del 29%. “Es más consistente. Lo que se busca es garantizar el poder de compra del beneficiario, pero también siendo responsable con los recursos que el organismo tiene”, dijo, y agregó que “el macrismo desfinanció ANSES al no tener en cuenta la recaudación de la entidad”.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ante la crisis economica, los sanjuaninos le rezan a san suerte

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar