Proyecciones

Jubilados de San Juan, entre Cristina y Macri: ¿qué fórmula de movilidad conviene más?

El titular de la UDAI de Rawson, Raúl Romero, dio precisiones sobre el ingreso de dinero a la provincia en caso de sancionarse el proyecto oficialista.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:39

En diciembre de 2019, semanas antes de la llegada al poder de Alberto Fernández, el Congreso de la Nación dispuso la suspensión de la fórmula de actualización de jubilaciones de Mauricio Macri. Además, le confirió al Poder Ejecutivo la potestad de decretar los aumentos. Ese es el esquema que se manejó hasta el lunes 9 de noviembre, cuando la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional anunció una nueva fórmula, basada en la que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner desde 2009 hasta 2016. Pero, ¿cuál le conviene a los sanjuaninos?

La respuesta llegó de la mano del titular de la Unidad de Atención Integral de Rawson, Raúl Romero. El funcionario de ANSES dio algunas precisiones indispensables para conocer cuánto dinero de más o menos recibirá la masa de beneficiarios de San Juan, en caso de aprobarse la iniciativa oficial. 

Según explicó Romero, la provincia cuenta con 130.000 titulares de jubilaciones y pensiones, que perciben 150.000 beneficios. A ellos deben sumarse los perceptores de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo. Por esto, actualmente la nación envía mensualmente 4.800.000.000 de pesos para cubrir el sistema de seguridad social sanjuanino. Una cifra bien friolera.

Aunque al día de hoy es el presidente quien decide a discreción el aumento de haberes, Romero hizo una proyección para conocer cuánto se incrementarían de acuerdo a la ecuación macrista, que ajustaba o actualizaba por inflación, y la propuesta por Fernández. La estimación, siempre de acuerdo a lo explicitado por el Presupuesto 2021, es que bajo el régimen previsional de Cambiemos la suba sería del 30%. Mientras que, con el eventual nuevo coeficiente de actualización -que tiene en cuenta la recaudación de ANSES y el aumento de salarios por paritarias-, el porcentaje se elevaría a 33%.

Para el funcionario, el proyecto oficial responde mejor a las necesidades de los jubilados. Sobre todo, al tener en cuenta que la inflación supuesta para este año es del 29%. “Es más consistente. Lo que se busca es garantizar el poder de compra del beneficiario, pero también siendo responsable con los recursos que el organismo tiene”, dijo, y agregó que “el macrismo desfinanció ANSES al no tener en cuenta la recaudación de la entidad”.  

Comentarios