Balance

Cómo cerrará el año económico en San Juan: los cálculos de Hacienda

Cuando se desató la pandemia la estimación era que San Juan iba a contar con menos $6.000 millones. Dos noticias nacionales permitieron aliviar esos números.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 21:17

Cuando empezó la pandemia, los cálculos económicos en el Ministerio de Hacienda de San Juan no eran buenos. Estimaron que la caída de recursos que iba a tener la provincia por la parálisis de la economía nacional y provincial iba a significar una circulación del 10% menos de dinero de lo presupuestado. Lo que implica hasta octubre de este año, una merma de recursos de $6.000 millones de pesos. Pero dos buenas noticias nacionales y una política fuerte para contener el gasto permitieron pensar en la chance de terminar el 2020 con un déficit mucho más acotado, inferior a los $1.000 millones o incluso menos, según dijo el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent. 

"Estamos analizando muy de cerca el tema. Cuando empezó la pandemia hicimos una proyección y proyectamos un déficit importante porque se vieron disminuidos los recursos de manera muy abrupta. Con el pasar del tiempo y con la rehabilitación de la economía en San Juan la caída de la recaudación no fue tan abrupta, fue un 10% debajo del nivel de lo presupuestado pero esto implica $6.000 millones menos", detalló el funcionario.

Lo primero que se hizo a nivel provincial para disminuir esta brecha de los $6.000 millones fue aplicar medidas de contención del gasto. En todas las áreas se ajustó la billetera, menos Salud, Seguridad y Desarrollo Humano, en donde incluso se aumentaron las partidas. Aparte, hubo dos buenas noticias nacionales: por un lado, la llegada de $1.800 millones de Nación en concepto de ATN y aparte el pago de casi $2.400 millones que Vialidad Nacional le debía a la Provincia por una serie de obras que el macrismo prometió financiar y no hizo. 

Entre todos los conceptos mencionados, el recupero fue de $4.450 millones de pesos, lo que implica que aún falta compensar $1.550 millones. "Si llegamos a tener déficit, será menos de $1.000 millones y se va a traducir en deuda flotante, de corto plazo, es una deuda que se va a regularizar en los primeros días de enero, que implicará el pago de expedientes de no más de 20 días de antigüedad", indicó Torrent. 

El pocitano destaca que hasta ahora no tocaron ni los recursos del Fondo Anticíclico ni tampoco hicieron uso del crédito de $3.000 millones que la Cámara de Diputados les autorizó a tomar en el Banco San Juan. La esperanza se deposita en los recursos que entren en noviembre y diciembre, los cuales podrían achicar la brecha más y lograr terminar el balance del año económico con el menor rojo posible. 
 

Comentarios