industrial local

Cómo son las piezas claves para Veladero que se fabrican en Pocito

Los caissons son elementos que se ubican en profundidad y son fundamentales para la ampliación del valle de lixiviación. Las fabrica una contratista sanjuanina que es a su vez negocio familiar. La logística de traslado.
viernes, 10 de enero de 2020 · 10:19

En pleno Pocito, una fábrica sanjuanina hasta la médula crea las piezas que le dan seguridad y son fundamentales para el armado de la nueva fase del valle de lixiviación de Veladero. Se trata de la empresa Servicios Industriales SRL, un negocio familiar que creció de la mano de la minería local y está a punto de salir de la provincia, como proveedor a nivel nacional. Recientemente se convirtieron en noticia nacional gracias a una nota que realizó la Revista Noticia mostrando el trabajo que realizan y cómo es la mina sanjuanina. 

La empresa fue creada por Ricardo Sirvente, que en medio de la crisis del 2000 se quedó sin trabajo y como única indemnización recibió un torno y una agujereadora. Ese fue el punto de partida para crear la empresa familiar siderúrgica, que de la mano de la minería sanjuanina creció de forma vertiginosa y hoy emplea no sólo al hombre y sus cuatro hijos, sino también a otras 30 personas, entre operarios y profesionales. 

Servicios Industriales SRL ofrece una variedad de productos a la industria minera y otros sectores, pero recientemente los esfuerzos se han concentrado en la fabricación de los caissons para la Fase 6 del valle. Se trata de piezas de acero que se usan para la cimentación del suelo cuando éste no tiene la estabilidad suficiente. Las mismas son fabricadas de cero con material certificado en la planta de Pocito y luego trasladadas a la mina. 

En la entrevista a Noticias, Ricardo Sirvente remarcó que uno de los desafíos que se encontraron fue trasladar los caissons hasta la mina, ya que son piezas de gran tamaño y muy pesadas. Para moverlas en el interior de la fábrica es necesario el uso de grúas de gran tamaño y personal especializado. En la entrevista explicó que se realizan entre 5 o 6 viajes de más de 276 km en camiones adaptados especialmente para los caminos mineros. El medio nacional remarcó que todo esto se realiza por tramos "de ripio, por encima de las nubes y al lado de glaciares". 

Pero no sólo se trata de llegar con las piezas al lugar, toda la producción de las mismas requiere de procesos industriales de última, con certificación de los materiales y luego un trabajo manual para darle los últimos detalles a cada caisson, que son de gran tamaño. Luego, durante la colocación mantener la verticalidad es un trabajo de precisión milimétrica, según explicó Sirvente. Todo estos desafíos, encarados y cumplidos con pericia y trabajo sanjuaninos.

 

Más de

Comentarios