ANSES

Mirá cómo acceder a los beneficios del Programa Hogar y de la Tarifa Social de Gas

Se acerca el invierno y muchas familias no tienen acceso a la red de gas natural o no tienen los recursos para pagar la boleta. Por este motivo, la Administración Nacional de la Seguridad Social tiene distintos programas que permiten a distintos usuarios acceder a este servicio.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 20:02

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispone de varios programas y beneficios para aquellas personas con vulnerabilidad económica y/o social. En este caso, te contamos como acceder al Programa Hogar (Garrafa Social) o a la Tarifa Social de Gas para poder pasar el invierno sin sufrir las consecuencias del frío en tu hogar.

¿Qué es la Tarifa Social? Es un beneficio que está destinado a cuidar a aquellos hogares más vulnerables cuyas dificultades económicas impiden que puedan afrontar el pago de servicios públicos como el gas natural o la compra de garrafas del Programa Hogar para familias que no tengan conexión a la red de gas.

La responsabilidad de implementar y autorizar la Tarifa Social de Gas a los usuarios que la soliciten es la Secretaría de Energía. A su vez, quienes pretendan acceder a este beneficio tienen que cumplir con ciertas condiciones. Tanto el procedimiento como los criterios para elegir a los beneficiarios de este beneficio están establecidos en la Resolución de Ministerio de Energía y Minería Nº 219-E/2016, la Resolución de ENARGAS Nº I-4065/16 y la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 14/18.

ANSES se encargará de recibir las solicitudes en el marco del Programa Ventanilla Única Social. Una vez aprobado por la Secretaría de Energía, la entidad informará si la solicitud de la Tarifa Social de Gas se aceptó o se rechazó y luego realizará la liquidación y puesta al pago del Programa Hogar.

Para tramitar la Tarifa Social, los beneficiarios deberán solicitarla a través de la página web de la ANSES, con Clave de la Seguridad Social nivel 2. Luego, podrán hacer también un seguimiento del estado del trámite.

Ya está disponible el aplicativo en la web para que quienes sean beneficiarios puedan hacer la solicitud y sacar un turno en caso de que sea necesario. En este sentido, solo tendrán que sacar turno si el titular tiene que traer documentación de respaldo para presentarla en la UDAI.

Información importante a tener en cuenta:

La Tarifa Social tendrá una vigencia de 12 meses desde que se otorga y estará sujeta a un control mensual.

Además de éste beneficio, también el Programa Hogar partirá con un padrón preexistente con su respectivo subsidio y el grupo familiar se basará en las relaciones padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente.

Por otro lado, la discapacidad de controlará de manera automática. El titular (en GAS) y algún integrante del grupo familiar (en el Programa Hogar) tendrán que tener un Certificado Único de Discapacidad vigente registrado en el sistema SADIL.

Para realizar la solicitud habrá que hacerlo a través de la página web de la ANSES, de igual manera que la Tarifa Social de Gas. Cabe aclarar que en el caso de que la persona que solicite el beneficio viva en una provincia que no tenga gas, como Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, se deberá realizar una solicitud del Programa Hogar. En el caso de que viva en una provincia que sí tenga gas pero que en el hogar no tenga acceso a la red de gas natural, será excluyente que presenten un certificado de “sin conexión a la red de gas” que deberá ser otorgada por el ente que administra este servicio en dicha localidad.

Quiénes pueden acceder:

Jubilados y pensionados

Trabajadores en relación de dependencia

Trabajadores monotributistas

Personas que cobren programas sociales

Empleados del servicio doméstico

Monotributistas sociales

Personas que cobran la Prestación por Desempleo

Personas que cobran la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur

Personas que cobran una pensión no contributiva

Personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En el caso del gas, debe ser el titular y en Programa Hogar puede ser un integrante del grupo familiar. El control se realizará de manera automática, a través de los certificados de discapacidad registrados en el sistema SADIL. Le corresponde al titular en caso de gas y a un integrante del grupo familiar en el caso de Programa Hogar.

Requisitos para Tarifa Social - Gas:

Si el solicitante no es titular de la cuenta de GAS, podrá pedir la tarifa social, pero la misma estará sujeta al cambio de titularidad y será establecida como provisoria por un período de tres meses, con posibilidad de renovar por tres meses más.

Los integrantes del grupo familiar no podrán tener más de un medidor de gas a su nombre.

Corresponde la tarifa social cuando el ingreso es inferior a DOS (2) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si durante los primeros 6 meses desde el otorgamiento del beneficio los ingresos del titular superan dos veces el salario mínimo vital y móvil, se suspende la Tarifa Social. En el caso de que el solicitante vuelva a cumplir con el ingreso requerido, se dará de alta automáticamente. Si supera el tope del ingreso luego del 7mo mes, se dará de baja la tarifa social y, en el caso que vuelva a cumplir con el ingreso requerido, deberá realizar una nueva solicitud.

No se sumarán los ingresos correspondientes a la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra de Malvinas, a Programas Sociales, al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y al Seguro de Desempleo.

Se excluyen a los titulares que poseen más de un inmueble a su nombre. También a aquellos que poseen aeronaves y/o embarcaciones de lujo.

Quedarán excluidos aquellos titulares de automóviles cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este control no se realiza si el titular tiene la discapacidad registrada en SADIL. La información proviene de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Si el titular posee crédito de Mejor Hogar no se realizarán los controles Patrimoniales y de Ingresos durante las primeras 6 liquidaciones a partir de la fecha de alta (fecha de la primera facturación del crédito).

Requisitos para Tarifa Social - Programa Hogar:

Ningún integrante del grupo familiar puede tener medidor de gas a su nombre.

Se analizarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayores ingresos.

Corresponde la tarifa social cuando el ingreso es inferior a DOS (2) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o TRES (3) veces el monto establecido para dicho Salario en caso que algún integrante del HOGAR cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por la autoridad competente y registrado en SADIL. En la Región Patagónica, corresponde si el ingreso es inferior a DOS CON OCHENTA (2,80) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o a CUATRO CON VEINTE (4,20) veces el monto establecido para dicho Salario en caso que algún integrante del HOGAR cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por la autoridad competente y registrado en SADIL. Vigencia: 27/05/2019 INPR-01-07 3/8 “Año de la Exportación” 2019.

El código postal (tanto CP como CPA) del solicitante no debe estar incluido en la información provista por todas las distribuidoras y subdistribuidoras de gas de red. En caso de estarlo deberá presentar un certificado de sin conexión a la red de gas que le deberá otorgar el ente que administra gas en su localidad.

Valor de cada garrafa: El monto mensual del subsidio será la suma fijada por la Secretaria de Energía para cada garrafa.

Se establece una cantidad adicional de garrafas para aquellos beneficiarios que residan en las provincias de: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Se establece una cantidad adicional de garrafas para aquellos beneficiarios cuyos hogares cuenten con más de CINCO (5) integrantes.

Los residentes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, podrán declarar la cantidad de garrafas necesarias para el consumo del hogar, no excediendo el Consumo Máximo por Zona/Región definido en el Anexo I.

Marca zona Rural o Barrio Popular: Se ingresará solo en Programa Hogar cuando el solicitante declare efectivamente que vive en un barrio popular o en una zona rural.

4
1
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios