Datos oficiales 2018

La radiografía del turismo en San Juan

El área es una de las más prometedoras, el turismo de eventos es de los que más crecen. Cuál es el perfil de los que visitan la provincia.
miércoles, 03 de abril de 2019 · 14:01

La apuesta al turismo es una de las más estratégicas de las fijadas oficialmente para diversificar el crecimiento económico en la provincia. Y parece que está surtiendo efecto, según los datos del Ministerio. En 2018 llegaron alrededor de 650.000 turistas que dejaron en San Juan ingresos directos e indirectos por 2.089 millones de pesos, moviendo la aguja de prestadores sanjuaninos de servicios de muchos rubros. Cada vez los turistas se quedan más noches en San Juan y el turismo de eventos se duplicó entre 2017 y 2018 conllevando mayor gasto que el de turismo de ocio por cada turista y representando casi la mitad de los ingresos por la actividad en general.

El turismo, la cultura y el deporte funcionaron complementariamente para el crecimiento económico de la provincia, especialmente en lo que refiere a turismo de eventos, generado este último un impacto económico de turismo en la provincia de San Juan de casi 900 millones.

De esta manera, se captaron y midieron 284 eventos en la provincia (48% congresos y convenciones; 17% eventos deportivos nacionales; 14% ferias y exposiciones; 12% culturales; 6% eventos deportivos internacionales y 3% incentivo), mostrando un crecimiento de 98,6% respecto al mismo período de 2017. Se calcula que vinieron a eventos 76.967 turistas nacionales y extranjeros.

Este dato se traduce en un gasto por visitante de 3 a 4 veces mayor que el turismo de ocio, que promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimiento y crea empleos calificados. Estos eventos que se realizaron -en su mayoría entre agosto y noviembre-, contó con más de 640.000 asistentes locales, extranjeros y nacionales, de los cuales un 40% regresa para hacer turismo de ocio con familiares y amigos.

Estos resultados se atribuyen al trabajo realizado por el Bureau de Eventos y Convenciones, que es una asociación civil pública y privada. Esta entidad tiene hasta el momento y más de 100 eventos confirmados y unos 200 en vías de confirmación para 2019 y 2020.

El perfil del turista

En 2018 se estimó que el pernocte del turista en promedio fue de 4 noches, superando al 2017 que fue de 3 noches y duplicando al 2016; que fue de 2 noches. Con respecto al perfil del turista, un dato relevante fue el aumento del turismo extranjero, siendo el 48% proveniente de Europa, es especial de Francia y España, y el 21% que llegó desde el vecino país de Chile.

Si se analiza el grupo de viaje con el que el turista visitó la provincia, el 56% lo realizó junto a sus respectivas familias, el 27% junto a sus parejas y el 12% junto a sus amigos.

Arribaron a los establecimientos de alojamiento turístico de la provincia aproximadamente 645.513 turistas. En el año 2018, la ocupación hotelera anual en la Provincia fue del 45% en habitaciones y un 36% en plazas.

Con el ojo en la promoción

Para darle mayor promoción a la provincia, se inició una nueva campaña de comunicación en todo el país y países limítrofes, a través de nuevas y renovadas imágenes con la campaña de “Venite a San Juan”. También se sumó un programa de promoción digital y, por ejemplo, en 90 días más de dos millones de argentinos pudieron ver a San Juan en las redes sociales. En poco más de 6 meses que se inició la nueva web, recibió 100.000 visitas. Por otro lado, durante el último trimestre del año 2018 se lanzó el Programa Beneficio para Turistas. Este plan implicó  un esfuerzo importante del sector privado se lanzó una campaña para atraer a los turistas en la temporada de verano y a fin de que siga vigente durante todo el 2019, con descuentos en alojamiento, gastronomía, excursiones, compras, entre otros beneficios.

Además, se impulsó a la creación del Sistema de Señalización Turística con la colocación de más de 150 carteles carteles. También el año pasado se trabajó en el desarrollo turístico en el Dique Punta Negra, con la concesión de la embarcación a un prestador de servicios turísticos privado, la instalación de tres módulos sanitarios públicos y la gestión de instalación de servicios turísticos

Lo que se viene

Este año se prevé un desembarco sin precedentes de turistas, alrededor de 90.000 para el 2 de julio, cuando San Juan será un punto privilegiado del planeta para observar el eclipse de sol. Por eso, en septiembre del 2018, se comenzó con las charlas de concientización y sensibilización en los diferentes clusters turísticos para residentes y prestadores de servicios (más de 200), con el objetivo de prepararlos para la gran recepción.

También el 2019 traerá el lanzamiento de la cuarta edición del Programa Emprendedor Turístico que se realizará en abril, llegando nuevamente a los emprendedores de los 19 departamentos para mejorar la calidad de los servicios turísticos.

Por otro lado, se llevará a cabo la inauguración el Centro Interpretativo Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), ubicado en el departamento de Chimbas, a ocho kilómetros de la capital provincial. De esta manera, esta acción contribuirá al objetivo de convertir a la provincia en capital nacional del astroturismo.

Siguiendo con el Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT), se construirá el Centro de Bienvenida de Interpretación y Turismo Cerro Tres Marías.

Con la inminente terminación de obras del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, se abrirá una nueva etapa en cuanto a la conectividad aérea en la provincia de San Juan, por lo cual se están ultimando detalles para el establecimiento de nuevas rutas a Córdoba y al vecino país de Chile.

 

Comentarios