Seguimiento

A una semana del lanzamiento de los Productos Esenciales, en San Juan hay un 40% de faltante

Así lo sostiene el Director de Defensa al Consumidor Elías Álvarez. La medida fue anunciada por Macri el pasado 22 de abril, pero en San Juan todavía no entra en plenitud su vigencia en los 15 puntos de venta que existen.
lunes, 29 de abril de 2019 · 09:23

Según los anuncios de Presidencia de la Nación para contrarrestar los efectos de la crisis el acuerdo de “Productos Esenciales” iba a estar disponible en todo el país desde el 22 de abril, pero en San Juan, no se estaría cumpliendo la regla. Elías Álvarez de Defensa al Consumidor habló con Tiempo de San Juan, y afirmó que “en la provincia hay un 40% de faltante de los 64 productos esenciales, que  están encastrados con el programa de precios cuidados” y además sostuvo que “nos llegaron las ultimas listas anoche de las bocas de expendio de supermercados, y es por eso que vamos a analizar todo lo que pase en estos días, para controlar si se cumple o no”.  Según lo anunciado son 2.500 puntos de  venta de todo el país y son 64 artículos alimenticios de 18 empresas por 6 meses que inicialmente estaba anunciado para el lunes 22 de abril, pero hasta ahora son cada vez más provincias que anuncian el faltante de estos productos esenciales.

Según Álvarez “en San Juan son 15 bocas de expendio los que estarán encabezando este programa”, hablamos puntualmente de 10 supermercados Vea; dos Chango Más, el Híper Libertad, Carrefour y Waltmart. Y la canasta dentro del programa de los esenciales incluiría yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas. Pero, por lo que afirmaron desde Defensa al Consumidor “no serían las mismas marcas que se dan en Buenos Aires”. Las modificaciones se deben a que algunos productos están en proceso de producción, por lo tanto serán sustituidos por otros. Como las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada que estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo.

No obstante, en esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro.

¿Qué hacer si no encontramos los productos en las góndolas?

En el caso de que se observe faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta a partir del lunes, los consumidores podrán denunciar esta situación ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por www.precioscuidados.gob.ar.

El Ministerio de Producción y Trabajo dispondrá de un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

 

 

Comentarios