Nueva apuesta

Un conocido empresario local manejará el Matadero Provincial

El centro de faenamiento ubicado en Médano de Oro comenzará a operar en junio y ocupará más de 100 puestos de trabajo.
jueves, 25 de abril de 2019 · 09:45

En junio empezará a operar el nuevo matadero provincial, una apuesta al desarrollo de la producción sanjuanina y ya se sabe qué privado lo manejará. La concesión quedó para un  conocido empresario local,  Ernesto González, cuya familia es dueña del grupo Café América, de la empresa que da las licencias de conducir Emicar y de un hotel céntrico. Ahora, este grupo, bajo la firma MEC SAS estará a cargo de la planta de Faenamiento y Frigorífico, ubicada en Médano de Oro, Rawson, según confirmó el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

El supermercadista fue elegido entre tres opciones que se presentaron como oferentes para la concesión por 15 años del Matadero, que se prevé que cree alrededor de 114 puestos laborales para los sanjuaninos. La construcción la llevó adelante el Gobierno Provincial con fondos propios en un enorme predio ubicado en Calle 11 y Punta del Monte y cuenta con infraestructura  suficiente para faenar y conservar en frío diferentes tipos de ganado.

La firma pagará por el manejo un canon mensual de 170.000 pesos y propuso una inversión complementaria de casi 50 millones de pesos mientras dure la administración para los ciclos de faena y comercialización. Ahora resta sólo firmar el contrato para que se sustancie la vinculación y se inicien los trabajos. La capacidad de faena proyectada por turno (8 horas) es de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos.

El concesionario propuso al Estado dar servicio de faena gratis de 30 bovinos al día para pequeños productores sanjuaninos y el traslado de los animales hasta la planta en un radio de 70 kilómetros. Este plan demandará una inversión extra de la empresa de alrededor de 18,6 millones de pesos y es uno de los puntos por los que se impuso en la licitación frente a los otros dos oferentes que fueron el Frigorífico Coronel Moldes (Córdoba) y La Colorada (Salta).

 

Comentarios