Repercusiones

Polémica: los contadores de San Juan le contestaron al jefe de AFIP por las críticas a los honorarios profesionales

El titular de la entidad se quejó sobre los montos que se cobran para la confección de declaraciones juradas. Fuerte respuesta de los profesionales locales.
lunes, 15 de abril de 2019 · 20:02

El Consejo de Ciencias Económicas de San Juan rechazó las declaraciones del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, sobre los valores de los honorarios para la confección de declaraciones juradas. El funcionario dijo que los profesionales cobraban demasiado caro por el trabajo realizado. 

Mirá el comunicado que elaboraron los contadores de San Juan en consonancia con los colegas de todo Cuyo. 


"Tras las declaraciones del titular de AFIP, los presidentes de los Consejo Profesionales defendieron el trabajo del contador matriculado.

Los abajo firmantes Presidentes de los CPCE de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis queremos expresar nuestro malestar por los dichos vertidos por el titular de AFIP, ing. Leandro Cuccioli, respecto a los honorarios que un responsable inscripto abona por la liquidación de una DDJJ.

Creemos necesario aclarar que una manifestación de esta magnitud, realizada por la máxima autoridad de la Institución Tributaria de la República Argentina, no hace otra cosa que confundir a los contribuyentes sobre los servicios que presta un profesional matriculado.

Recordemos que un profesional matriculado es quien tiene las bases y herramientas académicas necesarias para asesorar a los contribuyentes en un país que se caracteriza por un complejo sistema tributario.

Los profesionales dedicados a esta tarea tienen bajo su responsabilidad asesorar al contribuyente inscripto sobre el cumplimiento de las normas para no configurar hechos de infracción formal o evasión que deriven en intereses, multas o hasta responsabilidades penales.

El correcto asesoramiento, con un matriculado responsablemente actualizado implica no sólo la liquidación, sino también el planeamiento tributario que ordene al contribuyente, de acuerdo a las normas que rigen para cada actividad en materia tributaria y, de esta manera, el Estado pueda cumplir con el objetivo de recaudar lo que corresponde para luego realizar una correcta redistribución del ingreso.

El proceso de actualización permanente sobre todo respecto las nuevas disposiciones en materia contable e impositiva derivan en la necesidad de capacitación continua que el profesional debe costear y esto incluye cursos, congresos, talleres de perfeccionamiento, libros o cursos on line que además conllevan de una gran inversión de tiempo.

Por su labor, el contador, además tiene que afrontar otros costos relacionados a las cargas impositivas de la actividad a nivel Nacional, Provincial y Municipal; a lo que se le suman los gastos de personal, con las respectivas cargas sociales y sindicales, los servicios públicos y las inversiones para adecuarse a nuevas tecnologías que dejan obsoletos softwares y hardwares en no más de tres años.

Por lo expuesto, es justamente de parte de las autoridades institucionales que requieren de nuestros servicios (organismos Nacionales o Provinciales) de los cuales esperamos el mayor apoyo posible para que los ciudadanos y, en especial los contribuyentes, reconozcan y valoren el estudio y trabajo que conlleva nuestra actividad.

Así mismo queremos resaltar que estamos a favor de la simplificación tributaria y del mejor uso de la tecnología en nuestro ámbito de trabajo. Por esto, y esperamos que las autoridades correspondientes puedan ver en nuestras entidades intermedias, el ámbito para crear la sinergia necesaria en pos de trabajar con consenso por una Argentina más simple que fortalezca las Pymes y los emprendedores, entendiendo como tales también a los profesionales que producen servicios de forma responsable". 
 

Más de

Comentarios