informe exclusivo

En San Juan: ¿Quién pone los precios de los cigarrillos?

Tiempo de San Juan detectó que el precio de los cigarrillos variaba dependiendo del lugar de venta y las quejas de los fumadores no se hicieron esperar. Y desde la Cámara de la Industria del Tabaco también salieron a responder.
lunes, 15 de abril de 2019 · 18:51

Luego de que Tiempo de San Juan publicara el jueves 8 de abril sobre los precios de los cigarrillos en la provincia, se desató la polémica sobre cuál debería ser el valor de venta. Luego de un relevamiento propio por el centro sanjuanino, se le consultó a varios kioscos el precio de distintas marcas y tamaños de atados de cigarros. En cada uno de los negocios consultados, el valor de venta variaba con respecto a los demás.

Según algunos comerciantes, los precios estaban liberados a la elección del vendedor por lo que cada uno podía valorar el atado de “puchos” a lo que quisiera. Pero según informaron desde la Cámara de la Industria del Tabaco sobre el tema de sobreprecio en los cigarrillos, esta situación es ilegal y no se sujeta a la legislación vigente.

La ley de Impuestos Internos, en su artículo 2, detalla que “en el caso de artículos gravados según el precio de venta al consumidor, se considerará como tal el fijado e informado por los sujetos pasivos del gravamen en la forma, requisitos y condiciones que determine la Administración Federal de Ingresos Públicos. Los intermediarios entre dichos sujetos pasivos y los consumidores finales no podrán incrementar ese precio, debiendo exhibir en lugar visible las listas de precios vigentes. El incumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior hará pasible al intermediario de las sanciones previstas en la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, incluyendo la sanción de clausura en los términos del artículo 40 del referido texto legal”.

Asimismo, el artículo 15 de dicha ley afirma que “los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del setenta (70%)”.

Los sobreprecios en la venta al público se detectaron por primera vez en Mar del Plata y se extendió a lo largo de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan, entre otras. La CIT viene alertando sobre este tema y trabajando en conjunto con las diferentes autoridades municipales, provinciales y nacionales para erradicar este problema que afecta a toda la toda la cadena del tabaco en su conjunto. Los precios vigentes son los informados por las empresas a la AFIP conforme lo dispone la RG 4012-E y publicados en la página de la AFIP:

Mirá la lista de precios aquí

Comentarios