martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
malos números

La inflación de febrero rondará el 4%

Según el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que realiza la consultora EcoGo, la inflación de febrero fue de 4% y en el primer bimestre del año se registró una suba del 7%.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por las subas en electricidad, combustibles, transporte, prepagas y alimentos —sobre todo carnes y frutas— las estimaciones de inflación para el mes de febrero ya rondan el 4%, una aceleración con respecto al registro de enero que alcanzó el 2,9%. Para marzo, en tanto, las consultoras ya esperan que el número final ronde el 3 por ciento. 

Según el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que realiza la consultora EcoGo, la inflación de febrero fue de 4% y en el primer bimestre del año se registró una suba del 7%.

Durante el mes pasado, según el mismo análisis, el rubro de vivienda fue el que más avanzó, con una suba del 7,2% debido a los incrementos en las tarifas de electricidad. También hubo incrementos importantes en transporte -un 5,7%-, impulsado por el segundo tramo de aumentos en colectivos, trenes y subtes y por el ajuste del 1,6% (promedio) de las naftas.


El capítulo de alimentos y bebidas, en tanto, avanzó un 3,8% mensual y acumuló un alza del 6,1% en el primer bimestre. En los últimos 12 meses, la suba fue del 46,5%. "El aumento se explica básicamente por subas a lo largo del mes, ya que el arrastre que dejó enero es prácticamente similar al que queda para marzo (1,2% versus 1,3% respectivamente)", explicaron los analistas de EcoGo en su informe. "En el mes se destacó el aumento de las carnes de 7,4% mensual con una incidencia directa de 0,9 puntos porcentuales en el índice, aunque se observan subas generalizadas en los demás precios: frutas (7,1%), panificados (2,7%) y lácteos (1,5%)", agregaron.

Por otro lado, salud aumentó un 4,7% por la suba en las cuotas de las prepagas, aunque también incidieron los incrementos continuos en los precios de los medicamentos.

La suba de los alimentos por encima del índice general de inflación también fue reflejado por el relevamiento mensual que realiza Consumidores Libres y que mide 38 artículos de la canasta básica en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires. En febrero, esa canasta tuvo un aumento del 4,66% y desde enero la suma acumulada es del 7,57%.

Los productos que más subieron fueron tomate perita (44,16%), acelga (43,23%), sachichas (22,88%), manzana (21,72%), carnaza (17,34%), picada comun (16,12%), banana (15,69%), mermelada (14,29%), paleta o roast beef (13,55%) y falda (11,89%).

El 14 de marzo, el Indec dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Pero mañana miércoles se conocerá también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central y que sigue los principales pronósticos de inflación de las consultoras especializadas.

Fuente: Infobae 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
estos son los 10 barrios que reactivara el ipv con una inversion de 8.000 millones de pesos

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar