boletín oficial

El Gobierno oficializó el aumento del 46% en la Asignación Universal por Hijo

La AUH se cobrará con el aumento a partir de este mes. ¿Cuánto recibirán los beneficiarios por hijo? Los detalles en la nota.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 08:10

"En atención a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social y los menores destinatarios de dichas prestaciones, resulta necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte", justificó la administración nacional en los considerandos de la norma.

Y agregó: "Con el objetivo de paliar las contingencias primarias de los sectores más vulnerables de la sociedad, se torna necesario adoptar medidas eficientes para mejorar la situación socio-económica en la que se encuentran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social y, principalmente los menores, los menores con discapacidad y las mujeres en estado de embarazo destinatarios de las mismas".

La medida la había anunciado el presidente Mauricio Macri el pasado 1 de marzo, en el discurso de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso. "La pobreza volvió a los niveles de antes y los chicos son los más golpeados", manifestó el mandatario en esa oportunidad.

De acuerdo con lo previsto por la ley de Movilidad, la AUH pasaría a partir de este mes de los $1.816 actuales a $2.029,70 por hijo. Con la suba oficializada, el beneficio se irá a $2.644 por hijo desde este mes. 

Antes de anunciar la suba, Macri precisó que apelarán a la cláusula acordada con el FMI de que puede subir el gasto social. La meta para este año es alcanzar el déficit primario cero, pero podría extenderse al 0,2% del PBI si el gasto es social.

Fuentes de Hacienda aseguraron que el costo fiscal de adelantar el beneficio a este mes será de $ 15.000 millones en el año, que no alcanza a cubrir el 0,2% del PBI. Por lo tanto, podría haber en el año otros beneficios sociales, probablemente antes de las elecciones. Para cumplir con la pauta acordada con el organismo, el Gobierno podrá gastar $ 15.000 millones adicionales.

Los $15.000 millones mencionados reflejan el aumento de gasto respecto de lo presupuestado. Pero el impacto fiscal de la medida supera los $30.000 millones, de los cuales parte ya estaba previsto para erogar durante este año.

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias