miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
caída del consumo

Arrancó Electrofest: las cadenas de electrodomésticos apuestan a los descuentos

El año finalizó con fuertes caídas en las ventas de electrodomésticos. Los stocks de productos que presionan precios a la baja cuando debieran actualizarse

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las cadenas de electrodomésticos se unen en la angustia. Con una caída en las ventas que fue de 12% en 2018 (37% en el último trimestre de ese año interanual), que arrancó negativo en enero y cuya proyección seguiría esa tendencia para al menos finales de este mes, buscan atraer a los consumidores a sus locales para despabilar las ventas. Esto ocurre en un momento en que los precios de varias categorías aún se encuentran retrasados respecto del dólar. Pero la recesión es tan profunda que son pocos los que pueden aprovechar los beneficios de esa desactualización obligada.

La retracción de 2018 se hizo sentir, principalmente, en tecnología informática, que se redujo un 18%, seguido por pequeños electrodomésticos, cuyas ventas se contrajeron 16%, y en tercer lugar compartieron caída la telefonía y la línea blanca, con el 12%, según datos de la consultora Gfk.

Pese a esta caída la previsión de los analistas es que los precios de los distintos productos aumenten puesto que la mayoría no absorbió la fuerte devaluación que soportó el peso argentino el año pasado.

"El escenario es de mucha incertidumbre. Los precios van a seguir subiendo, todos fabrican menos, se ajustan y habrá menos mercadería en el mercado. Y esta previsión es así en tanto las cosas sigan con el dólar de enero porque si llega a saltar la situación va a ser otra", dijo a iProfesional, Juan Ferlaino, de Gfk. La consulta se había efectuado antes de que el dólar volviera a transitar la senda de volatilidad que inició hace unos días.
Claro que si no hay demanda resulta difícil que haya un aumento de precios, por más que haya retraso en su actualización.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) pusieron el foco en las tres grandes categorías que se ensamblan en Tierra del Fuego, celulares, equipos de aire acondicionado y televisores, y reconocieron que hay un desfase en los precios de los productos que se ofrecen al público. Aunque también alertaron que no todo es lineal.

"Entre enero y diciembre la depreciación del peso fue de 102%. La inflación fue de 47,6%. Los aumentos de los celulares fueron, en este período de 44%, los de equipos de aire acondicionado de 40%, y los televisores 33%. No sólo están desfasados respecto de la tasa de depreciación sino que también están debajo de la inflación", describió Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE.

Vistos estos números, pareciera que hubiera margen para ajustar los precios hacia arriba. Pero vistos los vinculados con el consumo, pareciera que no fuera posible hacer acercamiento alguno con ese desfasaje.

¿Es el ElectroFest, en el que están las principales cadenas de electrodomésticos del país, la excusa para alentar a comprar en este momento y, luego, comenzar a equilibrar los precios teniendo en cuenta estos números?

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en la previa de pascuas, bajo el precio de los huevos de chocolate y subio el valor de la rosca en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar