opa hostil

Barrick retiró su oferta de US$ 17.800 millones por Newmont

Las dos empresas mineras gigantes se reunieron la semana pasada en Nueva York para tratar de lograr un acuerdo viable después de que el mayor accionista de Barrick, VanEck, instara a la minera con sede en Toronto a concentrarse en una empresa de riesgo compartido en lugar de perseguir una adquisición incierta y arriesgada de su mayor rival.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 20:03

La división de la propiedad según los términos de la JV anunciada el lunes será de 61.5 por ciento a favor de Barrick, un poco menos del 63 por ciento que Barrick presionó.

Barrick también fue nombrado operador de la empresa de riesgo compartido, algo que su director ejecutivo, Mark Bristow, dijo que era esencial para garantizar el éxito de la empresa.

La semana pasada, Joe Foster, gerente de cartera con VanEck,le dijo a The Globe and Mail que JV "crea el mayor valor para los accionistas". Dijo que estaba cansado de que Barrick persiga una adquisición de Newmont porque "no hay garantías de que vaya a ver el valor que se promete ". Bristow había argumentado anteriormente que una adquisición de Newmont por parte de Barrick generaría al menos US $ 750 millones en ahorros de costos durante los primeros cinco años, pero el CEO de Newmont, Gary Goldberg, expresó su escepticismo sobre la cifra.

El lunes, ambas compañías dijeron que la JV generará un promedio de ahorro de costos de US $ 500 millones durante los primeros cinco años.

Barrick y Newmont han intentado durante más de 20 años llegar a un acuerdo en Nevada. En 2014, las conversaciones que habrían visto a Barrick adquirir Newmont se separaron en la hora 11, cuando los dos no pudieron ponerse de acuerdo sobre dónde debería estar la sede de la nueva empresa y quién debería dirigir la organización.

Como consecuencia, ambas compañías se culparon mutuamente por no haber superado la meta. El anuncio de JV también hace que sea mucho más probable que Goldcorp, de hecho, ahora sea adquirido por Newmont. Barrick dijo anteriormente que si la adquisición de Newmont fue exitosa, Newmont tendría que abandonar sus planes para comprar Goldcorp.

La semana pasada, el directorio de Goldcorp aprobó casi el triple en la suma a tanto alzado de la jubilación pagadera a su presidente, Ian Telfer, a $ 12 millones de dólares de $ 4.5 millones como resultado del acuerdo con Newmont.

Fuente: Mining Press/The Globe and Mail