Buena perspectiva

Prosumidores: el nuevo plan con energía solar que buscan para San Juan

El CFI está desarrollando el mecanismo con la idea de que el consumidor de energía fotovoltaica pueda vender la que produce.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 13:32

 “Prosumidores”. Así se llama un nuevo plan que se está desarrollando en el Consejo Federal de Inversiones con la meta de implementarlo en San Juan en corto plazo. La idea es que el consumidor de energía eléctrica pueda producir energía y, en esta provincia sobre todo, aprovechando el fuerte de la energía solar, de manera que pueda cederla a la red y tenga un balance entre la energía que consume de la distribuidora y la que produce.

Esta modalidad el CFI busca incorporarla como parte de una nueva línea de créditos destinados a pequeñas y medianas empresas para la adquisición de equipos de energía solar, con la meta cubrir un amplio espectro de beneficiarios, como empresarios, shoppings o supermercados, y hasta pequeños consumidores de energía en casos particulares.

“El interesado podrá sacar un crédito del CFI para pagar en 6 o 7 años y podrá ser amortizado con lo que le paguen por la energía a un precio razonable”, indicó el titular del CFI, Juan José Ciácera, en diálogo con Tiempo de San Juan. El plan se busca aplicar en diferentes puntos del país. Por eso, según dijo, al margen de definir la parte técnica, están negociando con las distribuidoras de energía de diferentes provincias, algunas de las cuales son organismos estatales que permiten llegar a acuerdos más rápidamente, y otras son de participación privada, como en el caso de San Juan.

“Esto tiene negociaciones que hay que realizar. El secreto está en que se le pague razonablemente y reciba los elementos necesarios para amortizar el capital del emprendimiento que está haciendo, en este caso los paneles solares”, analizó Ciácera.

El sistema, apuntó el titular del CFI, no es nuevo ya que se utiliza en varios lugares del  mundo. “Incluso lo hacen con muchas distribuidoras y el consumidor elige la que le es más favorable, entonces todos ganan. En el caso de las fincas o empresas agropecuarias de San Juan pueden usar la energía de la línea en la noche y generar a través de energía solar durante el día y entregarlo a la distribuidora y a la red. Debe ser un sistema que todos ganen”, indicó.

En este marco, el CFI no descarta mantener próximamente una reunión con los representantes de Energía San Juan. “Ya hablé del tema con el gobernador y en mi opinión nadie puede salirse de esa línea que empieza a instalarse en el mundo, es un proceso irreversible. Vamos a avanzar con las provincias que podemos, creo que si es razonable su posición tienen que entender que hay negociación para este tipo de proyectos”, concluyó. Ciácera dijo en Catamarca están las conversaciones bastante avanzadas.

 

 

 

Comentarios