Petróleo y gas

Techint presenta un recurso contra el Gobierno por los cambios en Vaca Muerta

Presentó una medida administrativa por la baja de subsidios a la producción de gas en el megayacimiento. Dice que afectar derechos adquiridos.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 14:48

El grupo Techint empezó a dar los primeros pasos para intentarrecuperar parte de los $ 5.655 millones que anunció que perderá si se mantienen los cambios fijados por el Gobierno en los subsidios al gas no convencional en Vaca Muerta.

Tecpetrol, la petrolera del grupo que lidera Paolo Rocca, indicó en una carta a la Bolsa de Comercio que este jueves presentó un Recurso Jerárquico contra la medida de la Secretaría de Energía, que estableció que el Gobierno solo pagará los subsidios correspondientes a los planes iniciales presentados por las empresas y no a la producción efectivamente obtenida que, en casi todos los casos, fue mayor. Energía pagaba US$ 7 por millón de BTU (la unidad de medida del gas), cuando en el mercado el precio es de US$ 4 aproximadamente.

Tecpetrol había previsto una producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas en el área Fortín de Piedra. Sin embargo, mejoró sus previsiones y este año estimaba alcanzar los 17 millones de metros cúbicos de producción. Para ese fin, inauguró una planta. Al corte de cintas fue el presidente Mauricio Macri.

"El cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $ 5.655 millones", había destacado la compañía cuando Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, anuncio los cambios.

La presentación administrativa -el primer paso necesario para iniciar una acción judicial- sostiene que las modificaciones "constituyen una clara violación del artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado", indicó la firma en la nota, firmada por Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol. 

Además de Techint, YPF también  había dicho que la modificación de la norma iba a implicar pérdidas millonarias, que cifró en $ 2.200 millones.

Fuente: Clarín

Comentarios