Tendencias

Por qué los bodegueros mendocinos plantan viñas fuera de su provincia

Un informe de MDZ da cuenta de las razones por las que viñateros y bodegueros radicados históricamente en Mendoza prueban en otros lugares del país
jueves, 07 de febrero de 2019 · 21:07

La vitivinicultura atraviesa momentos difíciles. Por ser Mendoza un lugar esencialmente vitivinícola, el problema no es solo de los que se dedican a la actividad sino que, en cierto modo, es de todos.

Un dato que llamó la atención es la presencia de históricas bodegas de Mendoza en La Pampa, en una zona cerca al río Colorado, centralmente en Colonia 25 de Mayo, que parece estar resultando propicia en sus características. Pero eso está por verse. Lo que están haciendo las grandes bodegas, aquellas que tienen "espaldas", es decir, recursos, es probar nuevos sitios con mayor acceso al agua.

Precisamente la escasez de agua ahora y futuro, a raíz del cambio climático, es lo que empuja a los vitivinicultores a ensayar tierras, variedades, amplitudes térmicas no solo en La Pampa sino también en La Rioja, Humahuaca, Tandil, Chapadmalal y Santa Rosa de Calamuchita, entre otros lugares, según confiaron productores y funcionarios del INV a MDZ.

Alejandro Vigil, uno de los expertos consultados, dio cuenta de la luz de alarma en torno al agua en los viñedos mendocinos. Explicó que "la agricultura se planifica a 100 años y nosotros estamos viendo qué pasará en los próximos 30". Tienen que ver "qué onda" con esos nuevos lugares, lo que no es lo mismo a levantar las raíces y generar un éxodo de viñedos, sino un proceso bastante más complejo.

La otra cuestión que Vigil ubica en la fase estructural del problema es el recurso humano: está claro que no sirve repetir prácticas culturales, sino que hay que anticiparse a los requerimientos de los nuevos tiempos.

Mientras eso ocurre, esta vez, en los próximos 10 días, el INV va a tener los resultados del relevamiento de viñedos. Se sabrá no sólo la superficie cultivada con qué variedades, sino también las fincas abandonadas y las nuevas y algo nuevo: con qué se riegan esas cepas. Porque no toda tierra acepta de igual manera el goteo, aunque hoy se promueva su instalación con créditos del Fondo para la Transformación y el Desarrollo.

El titular de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, alertó sobre el vaciamiento de los acuíferos y da una razón más para estar atentos y alertas. El que tiene "espaldas" lo hace. El tema es qué hará el resto, porque hay otras cuestiones que perjudican al mundo del vino, como el cambio cultural que hace que haya caído el consumo, el 8 o 10 por ciento de la producción que no logra ser competitiva y también, la ironía argentina de que quien tiene potencial exportador sea castigado con impuestos.

El "Plan Estratégico Territorial de la región del río Colorado", presentado en 2014, define microregiones y las empodera en diversos aspectos productivos para su desarrollo futuro. Allí entra la zona pampeana que está sirviendo de eje para el la producción vitícola.

(Fuente: MDZ on line/Informe del director de MDZ Online y MDZ Radio, Daniel Conte, en su columna durante el programa "Otra Manera" )

Comentarios