Golpe al bolsillo

El precio de la garrafa de gas en San Juan: por las nubes y con “avivadas”

Un relevamiento de la Asociación Amas de Casa del País muestra importantes variaciones de lo que se cobra por el gas envasado en diferentes departamentos.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 11:26

El precio del gas envasado sigue subiendo y con importantes variaciones en los departamentos de San Juan. Un relevamiento de la Asociación de Amas de Casa del País filial local, da cuenta de que hay diferencias de hasta $120 promedio en lo que se cobra por la garrafa de10 kilos y de hasta $70 promedio en las de 15 kilos. Donde más baratas se consiguen es en Pocito.  

La diferencia de precios, según la titular de la entidad local, Laura Vera, tiene que ver con que el precio está liberado y se presta para hay avivadas de los comerciantes. Esto, porque el programa nacional Hogar determina un precio fijo de la garrafa pero a diferencia del programa anterior –Garrafa Social-, este no tiene previsto el precio del transporte en el valor. Esto da pie a que cada comerciante decida qué precio aplicar aduciendo el costo del traslado.

“Están cobrando hasta $150 de transporte por cada garrafa y aducen que es por el traslado de la planta al comercio. Esto es excesivo porque cuando traen gas no traen de a una garrafa sino de a muchas. En Pocito cuesta menos el gas porque está  la planta cerca”, afirmó Vera.

En este marco, encima, poco puede hacer el comprador, añadió la dirigente social. “Se deja sin herramientas al consumidor porque además de que no existe  un monto fijado para el tema transporte y queda liberado el precio, no se emite factura y Defensa al Consumidor pide factura porque no actúa de oficio”.  

Vera indicó que el gas envasado subió $100 en la última semana y que ya se venían cobrando sobreprecios desde hace meses. Donde más marcado se da esto es en Chimbas, una de las comunas donde más se usa garrafa, añadió.

El relevamiento de la Asociación se realizó en 70 comercios de los departamentos donde más se usa el gas envasado en San Juan. Este es el resultado:  

- Chimbas

Garrafas de 10: promedio $448

Garrafas de 15: promedio $582

-Rivadavia:

Garrafas de 10: promedio $400

Garrafas de 15: promedio $600

-Rawson

Garrafas de 10: promedio $400

Garrafas de 15: promedio $610

-Caucete

 Garrafas de 10: promedio $390

Garrafas de 15: promedio $620

-San Martín

Garrafas de 10: promedio $394

Garrafas de 15: promedio $560

-Pocito

Garrafas de 10: promedio $325

Garrafas de 15: promedio $550

Comentarios