martes 23 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tires y aflojes

Cómo viene la intensa negociación por el precio de la uva

Las arduas conversaciones de San Juan con Mendoza y Nación están en marcha. Qué se discute ahora, según el ministro Díaz Cano.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Es aventurado decir algo ahora pero debe ser un precio conveniente para los viñateros. Ya llevamos muchas reuniones con Mendoza y con todas las cámaras de Mendoza y de San Juan y también invitamos a la Nación a que haga sus aportes”, dijo el ministro de la Producción local, Andrés Díaz Cano, sobre cómo viene la negociación por el precio de la uva este año.

Se busca mejorar el precio de la uva sabiendo que hay un sobrestock de vinos que hace que el precio de la uva baje, indicó el funcionario sanjuanino. Por otro lado, el eterno problema del cupo del mosto se buscó paliar con el cupo de diversificación que San Juan firmó con Mendoza el año pasado. “Ese convenio está referido a que los porcentajes están dados a la diversificación. Debido a que Mendoza nunca cumplía porque ellos el 85 % de la uva la destinan a vinos principalmente y diversifican con exportación y otras actividades que hacen, lo que estamos hablando ahora es del porcentaje de diversificación que vamos a tener entre Mendoza y San Juan”, apuntó Díaz Cano.  

La realidad, según el ministro sanjuanino, es que “Mendoza nunca puede cumplir porque para lo que están preparados es muy distinto a lo nuestro. Nosotros el año pasado hemos hecho el 47 %   de la uva mosto, más las pasas y la uva superamos el 50 %, nosotros tenemos la actividad vitivinícola diversificada pero falta ese paso que debe dar Mendoza”.

El pacto por el cupo del mosto establece el volumen de uvas para vinificar que si es grande deprecia el valor de los caldos. Históricamente San Juan ha buscado que Mendoza firme y cumpla, con la meta de cuidar el precio y de potenciar la industria del mosto.

Las conversaciones con Nación insisten en temas que vienen hace meses en el tapete de los reclamos. “Hemos pedido que saquen las retenciones y aumenten los reintegros que son impuestos distorsivos que les han colocado a los que exportan, y de esa manera acordar con las principales bodegas algún precio estimativo con la uva que implique beneficios para cada uno de los viñateros”, aseguró Díaz Cano.

El ministro uñaquista dijo que se han hecho gestiones concretas al jefe de asesores del ministro de la Producción Dante Sica y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, “es un tema que ellos incorporaron y que está castigando a todos los sectores, en vez de ayudar a las exportaciones aumentan los costos fijos de los exportadores y no los hace competitivos a nivel internacional”, se quejó. Díaz Cano expresó que “todas las acciones que realizamos las hacemos con acuerdo de las entidades que agrupan a los viñateros”.

Ahora, en el plan de controlar el mercado, el Ministerio fijó por resolución la declaración obligatoria ante la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, por parte de bodegas elaboradoras y fraccionadoras de vinos, de mostos y bodegueros en general, de todas las operaciones que realicen de compra, venta y elaboración a maquila de productos destinados a la industria vitivinícola.     

Respecto de la variable climática, citó que en toda la temporada solo cuentan con 5 o 6 denuncias por granizo en San Juan pero que hay pérdidas por granizo en Mendoza importantes, de 19 mil hectáreas dañadas totalmente, lo que hará que la cantidad de uva para cosecha sea menor a la que estaba prevista. Esto se considera una variable más que puede influir en el precio del kilo de uva.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La agente ya casi no sale a comer afuera y hay gran preocupacion en los locales gastronómicos. 

Las Más Leídas

La sanjuanina ganadora de los casi $500 millones del Telekino, compró su cartón en una agencia de calle Cenobia Bustos, en Rawson.
ANSES tiene preparado un bono para algunos beneficiarios en mayo.
Un sanjuanino ganó $500 millones en el Telekino y otro, $250 millones en el Quini 6.
A ocho años del cierre de una histórica tienda de San Juan, el recuerdo del triste final
Impactante persecución en Rivadavia para detener a un delincuente que iba muy armado

Te Puede Interesar