Crisis vitivinícola

Cosecha 2019: San Juan comprará 30 millones de kilos de uva a $5,50

Tras la batería de programas para salvar una temporada difícil, el ministerio de la Producción acordó que invertirá 130 millones de pesos para regular el precio de la uva.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 11:13

El ministro de la Producción Andrés Diaz Cano confirmó a Tiempo de San Juan que la provincia saldrá a comprar alrededor de 30 millones de kilos de uva a $5,50 para regular el precio en el mercado viñatero. Esto significa que la provincia invertirá poco más de $130 millones y a esto se les suma la devolución de retenciones a exportadores, con lo que la gestión provincial terminará desembolsando cerca de $160 millones.

La decisión llegó luego de acordar el precio y el volumen de compra con Mendoza, ya que las autoridades locales negociaron la cantidad y precio a pagar teniendo en cuenta que San Juan tiene sólo el 20% del sobre stock vínico, que en la actualidad genera la crisis vitivinícola. La vecina provincia pondrá a disposición del mercado $300 millones de pesos.

Esta medida es la única que quedaba pendiente luego de la batería de anuncios que hizo Diaz Cano junto al ministro Hacienda, Roberto Gattoni, y Sergio Uñac. Se trata de cinco programas, en su mayoría créditos, para que los productores puedan afrontar la temporada. Incluso, explicó el ministro de la Producción, ya hay 20 millones entregados de la primera línea, que permite a los productores recibir el préstamo y devolverlo a tasa cero a 12 meses, con hasta 4 meses de gracia. 

 

 

 

Comentarios