Pymes

Macri anunció créditos a Pymes: para industriales sanjuaninos, no alcanza

Se trata de un paquete de medidas que anunció Mauricio Macri de ayuda financiera para Pymes por más de $100.000 millones a tasas de entre 24% y 29%.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 18:37

En medio de la crisis que atraviesa el sector de la mediana empresa, el presidente Mauricio Macri presentó un paquete de ayuda financiera para Pymes donde 27 entidades financieras ofrecerán $100.000 millones en créditos a tasas de entre el 24% y 29%. Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San juan, afirmó que si bien es una medida positiva, muchas pequeñas y medianas empresas podrían tener problemas para ser beneficiadas.

Según Goransky, "indudablemente es positivo porque es una forma de solucionar la necesidad de financiamiento que tienen las Pymes, pero habrá que ver el balance de muchas empresas que tienen problemas financieros y que probablemente los bancos no le vayan a prestar". Además, indicó que "esta es la principal preocupación del sector ya que muchas empresas están con problemas impositivos porque han usado su capital de trabajo en sueldos, energía y todo lo que significa el día a día".

El anuncio se da en un contexto muy difícil, donde la utilización de la capacidad instalada de la industria roza el 50% en una caída que comenzó en 2016 y ya llega a los peores niveles desde el 2002. Pero además de la destrucción del mercado interno, el aparato productivo se vio fuertemente perjudicado después de las sucesivas devaluaciones de 2018, cuando las tasas crediticias treparon a cifras astronómicas. Para las empresas pequeñas los préstamos podían llegar a tener un interés superior al 100% anual, mientras que en el sector mediano esos números estaban en torno al 70%.

"Es necesario un paquete de medidas que hagan que las empresas con dificultades puedan tomar créditos. Vendría bien algún tipo de moratoria impositiva que permita dar un poco de tranquilidad a las Pymes que están teniendo dificultades", afirmó el presidente de la Unión Industrial de San Juan.

Por ultimo, concluyó: "Esperamos que no sea una sola medida, sino que sea complementaria. Muchas veces las medidas pueden tener buenas intenciones pero no se pueden llegar a usar por la problemática que significa llegar a tener acceso a estos créditos".

Comentarios