información

Punto por punto, qué propuso Gobierno para salvar la cosecha

La provincia destinará 600 millones de pesos para que los productores puedan iniciar el trabajo de la temporada, que estaba en duda por el bajo precio que se está pagando por la uva.
martes, 26 de febrero de 2019 · 08:15

Este martes, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, junto su par de Hacienda, Roberto Gattoni, presentó el conjunto de medidas que acordaron con el sector viñatero para poder sacar adelante la cosecha 2019. En total son cinco medidas que van desde crédito a devolución de retenciones para exportadores. 


Crédito para cosecha, acarreo y secado de uvas


Este programa financiero está dirigido a productores viñateros que posean terrenos de hasta 25 hectáreas, quienes podrán utilizar estos créditos para la cosecha de uva, el traslado de esta materia prima y el tendido de uvas para secado. Los beneficiarios podrán recibir hasta $400.000 con una tasa de interés del 0%.

Quienes opten por este programa tendrán un plazo máximo de 12 meses para la devolución del crédito, incluido el período de gracia que es de 4 meses.

Una de las ventajas de este crédito es la garantía, ya que esta podrá materializarse en cheques de pago diferido propios o de terceros.

Mediante este crédito, de fácil acceso y trámite, los productores podrán elegir los establecimientos elaboradores a donde llevar su producción, sin tener que resignar aspiraciones en las negociaciones comerciales. Cabe destacar que la bodega o establecimiento elaborador puede ser quien emita el cheque por la garantía exigida.

Crédito para cosecha y elaboración campaña 2019


Está destinado a grandes productores o establecimientos elaboradores en el territorio de la Provincia de San Juan, para financiar gastos de elaboración y optimizar sus recursos monetarios.

Se otorgará hasta $1,4 millones para gastos inherentes a cosecha, acarreo y elaboración de productos agrícolas. Esta cifra podrá ampliarse para empresas agroindustriales hasta $8 millones; en tanto el excedente sobre el primer tope sea destinado en forma exclusiva a la compra de materia prima proveniente del sector primario y producida en San Juan.

Quienes soliciten el beneficio tendrán hasta 12 meses para su devolución, incluido el plazo de gracia de hasta 120 días (4 meses). Estos créditos se otorgan con una tasa del 22%.

Programa de devolución de retenciones para exportaciones de vino 


El programa busca mejorar las condiciones para la inversión en el sector primario y el mejoramiento de competitividad del sector exportador en materia de mercado, logística y calidad del producto final.

Este programa corresponde a un beneficio para la bodega exportadora de $3 por cada dólar exportado y un beneficio para el productor de $1 por cada kilo de uva destinado a la elaboración de vino para exportación. Para ser beneficiario, la condición es que el vino sea exclusivamente de origen sanjuanino, elaborado con uvas de San Juan, que el precio mínimo pagado para uva en cosecha 2019 no sea inferior a $5, que el exportador no haya importado vino durante los cinco años anteriores al inicio del programa y que la materia prima provenga de productores de hasta 50 hectáreas, priorizando a los pequeños viñateros.

Para esta operatoria se han destinado $75 millones, de los cuales, $40 millones serán para exportaciones y $35 millones para productores.

Programa de Bono Fiscal para productores de uva cosecha 2019 destinada a uso no vínico


El Gobierno de San Juan pone a disposición de los productores un bono fiscal de $1 por kilo de uva destinada a mosto, $2 por kilo de uva destinada a uva de mesa y pasa y $4 por kilo de uva destinada a otros usos no vínicos.

Este bono puede transferirse por única vez y es aplicable a deudas vencidas hasta el 31/12/2018 con incremento del valor del bono del 20% en aquellas previas al 31/12/2017

A esta operatoria se han destinado $200 millones.

Programa de reconversión vitivinícola


Pequeños y medianos productores de uva podrán acceder a créditos blandos para reconversión vitivinícola mediante incorporación tecnológica que permita la disminución de costos para una mejora de la rentabilidad y la competitividad del sector, ofreciendo alternativas productivas.
 

Comentarios