Vendimia 2019

Provincia invertirá $600 millones para la cosecha: dejarán afuera a los que importaron vino

Lanzarán líneas de crédito para cosecha e industrialización, tanto para vino como para otros fines, y recambio de cultivos. La compra de uva la anunciarán tras acordar volúmenes con Mendoza. Fuerte discurso del Gobernador por la cola que trajeron la compra de vino a Chile y las políticas nacionales.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 13:55

Tras varios días de discusiones, Gobierno anunció este lunes al mediodía cuáles serán las medidas para ayudar al sector vitivinícola ante la temporada 2019, que se presenta muy difícil por la falta de rentabilidad del sector. En total, la Provincia aportará más de $600.000.000, que irán destinados a créditos y a subsidiar lo que deberán pagar exportadores de regalías. 

En un duro discurso, Sergio Uñac dijo que esta medida era necesaria pero "es un costo muy grande para las cuentas provinciales", además dijo que la situación no es sostenible "si no hay un cambio desde las políticas nacionales". El Gobernador aseguró que muchos de los problemas actuales tienen que ver también con la importación de vinos provenientes de Chile. "Nosotros pre anunciamos que que el ingreso de vino iba a traer problemas y nos dijeron que 'no sabíamos como funcionaba el mundo'", contó. Incluso, las medidas serán para todo el sector vitivinícola con la única excepción de aquellas bodegas que importaron vino durante los últimos cinco años.  

El grueso de los anuncios tuvo que ver con líneas de crédito con facilidades para la cosecha, producción de vino, mosto y otros fines. Además, ofrecieron préstamos para quienes quieran realizar reconversión de cultivos y un bono fiscal para los productores que destinen la uva a productos no vínicos. 

Otro de los puntos fuertes del anuncio será la ayuda que dará Gobierno a quienes exporten vinos, ya que la Provincia implementará un sistema de devolución de retenciones, que fueron recientemente incorporadas nuevamente por la Nación. 

Finalmente, lo único que quedó en bandeja fue la definición de los volúmenes y el precio en el que el Gobierno comprará la uva. Según dijeron, el anuncio llegará luego de que lleguen a un acuerdo con Mendoza. 

Mirá el video de la conferencia completa: 

Comentarios