operación caída

Newmont rechazó la gigantesca OPA de Barrick: ¿por qué?

La minera canadiense había ofrecido por su competidora US$ 18.000 millones, pero Newmont dijo no. Mirá el comunicado.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 20:57

El comunicado:

Newmont Mining Corporation (NYSE: NEM) recibió una propuesta de adquisición por parte de Barrick Gold, para la fusión de todas las acciones con Newmont, sobre una prima negativa basada en precios de mercado al cierre de operaciones el 22 de febrero de 2019.

La propuesta de transacción está condicionada a que Newmont no proceda con su fusión con Goldcorp y otras condiciones, incluida la debida diligencia confirmatoria de Barrick. Con un largo historial de evaluación de transacciones potenciales, análisis y diligencia sólidos sobre una base continua de oportunidades de adquisición con el fin de crear valor para los accionistas a largo plazo, Newmont revisó y rechazó previamente combinaciones potenciales tanto con Barrick y Randgold Resources, antes de su fusión.

La combinación propuesta de Newmont con Goldcorp representa la mejor oportunidad para crear un valor óptimo para los accionistas y otras partes interesadas por varias razones.

+ Devoluciones superiores: Newmont ha entregado rendimientos superiores de los accionistas. Desde el 1 de enero de 2014 (las discusiones sobre la fusión entre Barrick y Newmont finalizaron en abril de 2014), Newmont ha logrado un 65 por ciento de rendimiento total para los accionistas en comparación con el 22 por ciento negativo de los accionistas entregado por Barrick, mientras que los precios del oro mejoraron un 15 por ciento durante ese período. 

+ Historial comprobado de ejecución exitosa: El equipo de administración de Newmont tiene un historial consistente y de larga data de entregar una ejecución superior (incluidas mejoras de productividad y medidas de reducción de costos) a través de un modelo operativo escalable y comprobado y una gran solidez en el banco que respalda la planificación de la sucesión estructurada y reflexiva. Además de obtener retornos económicos convincentes, Newmont ha mantenido el liderazgo de la industria en desempeño ambiental, social y de gobierno, y en general ha evitado riesgos operacionales, gubernamentales y de inversión importantes.

+ Newmont Goldcorp ofrece beneficios convincentes y superiores: La combinación de Newmont Goldcorp ofrece el mayor potencial para la creación de valor adicional a través de la optimización de activos, la secuenciación de proyectos y la aplicación del modelo operativo de Newmont. La combinación será inmediata y altamente valiosa para el valor del activo neto y el flujo de efectivo por acción de Newmont; generar un estimado de $ 75 por onza en el costo potencial y las mejoras en la eficiencia, que representan los beneficios anticipados de aproximadamente $ 165 millones por año, y junto con $ 100 millones en sinergias antes de impuestos, generan $ 265 millones en sinergias anuales esperadas combinadas y beneficios potenciales completos representando la creación de valor potencial de más de $ 2.5 mil millones. (1), (2) y (3)

La combinación propuesta de Barrick ignora los riesgos y exagera las recompensas: Newmont ha analizado una combinación potencial con Barrick, cuya cartera de activos ha cambiado significativamente desde 2014, incluso como resultado de la fusión con Randgold hace siete semanas y su proceso de integración en curso. Se determinó previamente que el perfil de riesgo y rendimiento de Barrick es inferior en muchos frentes, incluida la factorización del modelo operativo comparativamente inefectivo de Barrick, el pobre historial de rendimiento de los accionistas y el riesgo jurisdiccional desfavorable.

Newmont puede capturar las sinergias de Nevada de manera más eficiente, a través de una empresa conjunta entre las compañías sin exponer a los accionistas de Newmont a la cartera riesgosa de Barrick, junto con los riesgos de integración y los costos de transacción. Newmont ha comunicado constantemente a Barrick su disposición a explorar oportunidades de generación de valor para los activos de Nevada de las compañías.

La fusión Newmont-Goldcorp ofrece la mejor oportunidad en comparación con los beneficios de creación de valor demostrados, las estimaciones de sinergia a las que se hace referencia en la propuesta de Barrick no están justificadas y no tienen en cuenta las iniciativas de reducción de costos que Newmont ya ha implementado en varias operaciones, incluso en Nevada, y se basaría en un modelo operativo de alto riesgo a realizar

Comentarios