jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por arriba de la inflación

Fuerte aumento de la canasta básica: mirá cuánto necesitas para no ser pobre

Son los bienes que consume una familia tipo de dos adultos y dos hijos para mantenerse por encima de la línea que mide la pobreza.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 3,7% durante enero pasado, con respecto a diciembre de 2018, por lo que una pareja con dos hijos necesitó de $ 10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el incremento del precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, fue el mismo: 3,7%. En ese caso el mismo núcleo familiar requirió de $ 26.442,92 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Las variaciones interanuales de los precios de ambas canastas, la CBA y de la CBT, resultaron ambas del 55,8%.

Con los valores de la canasta básica total, el Indec elabora la medición del índice de la pobreza, entendida ésta como las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar un mínimo de indumentaria y el pago de servicios, además de alimentos.

En tanto que con los valores de la canasta básica alimentaria se confecciona el Índice de indigencia, que comprende a aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.

El Indec informará el 28 de marzo los índices de pobreza e indigencia a partir de los valores del segundo semestre. Según los últimos datos del organismo oficial, correspondientes al primer semestre del año, el 27,3 % de los argentinos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, mientras que un 4,9 % es indigente.

Martín ​González Rozada, director de las maestrías en Econometría y Economía Aplicada de la Universidad Di Tella, estimó que el 31% de la población no llegó a cubrir con sus ingresos el costo de la canasta básica en el segundo semestre de 2018. Si se verificara el valor proyectado, la tasa de pobreza estimada más alta de la década seguirá siendo la del segundo semestre de 2014 con 34.1%, tuiteó González Rozada.

Para medir la canasta básica alimentaria (CBA), el INDEC toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

El organismo selecciona los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición es validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. "La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia", explicó el organismo.

Ayer, también se conocieron los costos de las canastas de consumo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con estas estadísticas, en  enero, una familia tipo de dos adultos y dos menores en el ámbito porteño necesitó $25.794,11 para no caer bajo la línea de pobreza , de acuerdo con la estimación de la canasta básica total (CBT) -incluye alimentos y servicios necesarios para no ser considerado pobre- estimada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Esta canasta se incrementó un 50,9% en 12 meses e implicó que entre enero de 2018 y enero de 2019, una familia tipo necesitó casi $8700 más de ingresos para evitar caer en la pobreza. 

En tanto, el índice de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, se ubicó en $12.721,73 para una familia tipo. En la comparación interanual, la canasta alimentaria porteña arrojó un alza del 52,8%, y una suba del del 3,9% frente a diciembre.

Según el ente estadístico porteño, la inflación en la Ciudad en enero fue del 3,8%, casi un punto por encima del promedio nacional, estimado en 2,9% por el Indec. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Difundieron el calendario con las fechas de vencimiento del pago del Impuesto a Ingresos Brutos.

Las Más Leídas

Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Tras la llegada del Zonda, ¿qué pasará con las clases en San Juan?
Tras la denuncia a Omega, la banda se presentó en Tribunales y se inició una causa preliminar

Te Puede Interesar