domingo 12 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nación

Esta sería la reforma laboral que se viene

El Gobierno empezó a apurar la reforma laboral por etapas y evalúa hacerlo por decreto. minutouno.com accedió a la primera parte del esquema que el Ministerio de Producción le preparó al presidente Mauricio Macri.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El informe denominado “Leyes Para la Transformación Productiva” plantea medidas ya rechazadas por los gremios cuando se intentó llevar la reforma al Congreso.

El texto, membreteado por el Ministerio de Trabajo, propone una condonación de deudas por incumplimiento de la normativa laboral (blanqueo), la reducción de las indemnizaciones por despido, la eliminación de las multas que castigan el empleo no registrado, y el fondo de cese. Todas esas medidas ya fueron rechazadas en varias ocasiones por el conjunto de los sindicatos y por el arco opositor.

Funcionarios de Producción y de Hacienda le llevaron esta propuesta (fechada en febrero de 2019) a las centrales fabriles, que le dieron el visto bueno.

La presentación incluye la posibilidad de blanquear a trabajadores informales con condonación de deudas y de pagar menos multas por parte de los empleadores, que además podrán pagar menos indemnización.

"El mal llamado 'blanqueo' laboral que propone el gobierno nacional implica una segunda privación de derechos para los trabajadores no registrados. Después de haber sido contratados de manera informal (es decir, sin vacaciones aguinaldo, obra social, etc.), el proyecto oficial busca eliminar el resarcimiento que les corresponde a los trabajadores por esa situación. Concretamente, se reduciría el monto de las multas que deben pagar los empleadores infractores, y lo que resulta más inquietante es que ese monto ya no iría al bolsillo del trabajador sino al sistema de seguridad social, dijo Matías Maito a minutouno.com.

Además, difícilmente una norma de esas características tenga el impacto que el gobierno prevé. "Los empleos informales se caracterizan por ser de muy corta duración, con lo cual un empleador podría formalizar la relación laboral con un empleado informal en el marco de este “blanqueo” y así evitar las sanciones. Pero cuando ese vínculo se termine, tendría la posibilidad de contratar a un nuevo trabajador de manera irregular", agregó el especialista del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo.

Fuente: Minuto uno 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
alerta roja en la industria textil de san juan: enfrenta su peor crisis en decadas

Las Más Leídas

La nueva vida en libertad de los peces del Parque de Mayo. video
Carrefour estrenó el horario 24 horas en San Juan.
Alejandro Núñez, presidente de Belgrano Cargas, confirmó que el ramal de tren Albardón–Jáchal será reconvertido e integrado al San Martín: “No veo la minería del cobre posible sin el ferrocarril”.
Una camioneta volcó en plena Avenida Libertador
Festejó sus 15 años en su casa en Rivadavia y ahora los celebró nuevamente ¡con una gran fiesta!

Te Puede Interesar