Una charla compleja

Se viene la discusión salarial: ya hay fecha de paritarias docentes

El Gobierno local convocó a los gremios del magisterio para empezar a charlar sobre el nuevo aumento en medio de la crisis inflacionaria.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 12:22

 

“Ya hay fecha de paritarias y nos vamos a sentar, ya hemos dicho que como tal cual hemos hecho el año pasado vamos a hacer el máximo esfuerzo para que podamos tener y no desagregar el poder adquisitivo de los trabajadores con una inflación que es creciente en todo el país. Lamentablemente esto es así, el presidente anunciaba que había bajado y al otro día el INDEC decía que había subido”, valoró hoy Sergio Uñac, cuando se confirmó la convocatoria a los gremios docentes a paritarias salariales.

La fecha es el 27 de febrero, según confirmó a Tiempo de San Juan el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. La discusión que encabezarán por la parte oficial él junto a su par de Educación, Felipe de los Ríos, tendrá como eje cómo equiparar los sueldos de los estatales con la inflación que escala día a día. En este marco, la herramienta clave es la cláusula gatillo que se estrenó en 2018, que estipula que se actualicen automáticamente los sueldos a la par que sube la inflación. Esta medida no abundó en otras provincias y de hecho sorprendió a las autoridades sanjuaninas que tuvieron que erogar mucho más de lo previsto. De un 17 % de aumento pactado con los sindicatos a principios de año, se terminó alcanzando actualizaciones por cerca del 50 %.

Así las cosas, con la meta oficial de prevenir los paros, la cláusula gatillo estará presente en la mesa de negociación pero se maneja con prudencia si se pactará o si tendrá variantes de aplicación esta edición.

A la cita con el magisterio concurren UDAP, UDA y AMET y es el puntapié inicial para el resto de las negociaciones con estatales, que se consuman con dos mesas más, la de escalafón general y la de profesionales de la salud- que suelen convocarse una vez terminada la paritaria docente, aplicándose similar aumento.

Comentarios