Mercado cambiario

El dólar tocó los 41 pesos en la city porteña y en San Juan ¿qué pasó?

La entidad bancaria elevó el rendimiento de las Leliq tras el salto cambiario.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 15:20

El dólar aceleró hoy su alza, con un salto de más del 2% y un precio de venta al público que superó los 41 pesos en algunas entidades, el mayor desde fines de septiembre pasado.

Según el promedio diario que difunde el Banco Central, el dólar minorista escala 46 centavos con respecto al cierre previo y se ofrece a $40,77.

Ante esto, el Banco Central continuó la tendencia de los últimos días y elevó la tasa de interés de las Leliq a 46% para tratar de contener a la divisa, que en su variante mayorista llegó a tocar los 40,55 pesos.

Pasado el mediodía, el Banco Nación (BNA) ofrecía la divisa a $41,30 para la venta y $39,50 para la compra. Hacia las 14, la cotización había retrocedido 50 centavos, a $40,80. Antes, a las 12, el Banco Galicia la vendía a $41,05 y el ICBC, a $41,25. En todos los bancos superó los $40. En el Ciudad, $40,80; en el Macro, $40,80; en Santander Río, $40,70.

Ante este escenario, el Banco Central anunció una licitación de Letras de Liquidez por $200.000 millones, para renovar la totalidad de los vencimientos del día. Si bien tiene margen para expandir la oferta de pesos, la autoridad monetaria apuesta a absorber liquidez para evitar una mayor presión sobre la divisa. Al operar el tipo de cambio mayorista dentro de la zona de no intervención, el BCRA no puede comprar ni vender dólares.

La licitación finalmente terminó con una colocación total de las Leliq anunciadas, con una tasa promedio de 46%, valor que había perforado el 8 de febrero. En lo que va del mes la autoridad monetaria acumula seis puntos de caída en la tasa de esos instrumentos, pero el 14 de febrero cortó la tendencia y arrancó un proceso leve de aumento en ese rendimiento, atento a la mayor demanda de divisas. 

En San Juan

En San Juan, los bancos se manifestaron unos centavos menos que los de Capital Federal cuando cerraron a las 13.00 hs, pero las casas de cambio llegaron a mostrar un dolar a $41,30 para la compra.

Comentarios