jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sacá la bici

Mantener un auto cuesta un 51% más que hace un año

El sector automotriz viene siendo uno de los más afectados por la devaluación

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

El costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 51% en el último año, según el último informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) 

Los economistas de las UNDAV señalaron que la devaluación económica que se vive en el país generó en la industria automotriz “un aumento de precios considerable en las unidades que se comercializan en el mercado local” así como también en “todo el conjunto de rubros que hacen al mantenimiento de los vehículos, que siguen verificando importantes correcciones de precios en los últimos meses”.

Por otra parte, el informe analiza que "en contextos de fatigadas finanzas familiares, estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad”.

En el detalle, se tienen algunos aumentos muy considerables: por caso, el peaje en zonas urbanas llegó a aumentar hasta un 63,5%; mientras que el alza en el combustible fue del 56,9% acumulado anual; y, por debajo de la inflación general, se tienen aumentos en la  VTV del 43%; y en el estacionamiento del 37,1%. 

Para poder realizar el modelo de relevamiento, se tuvieron que tomar tres tipos de vehículos, de consumo  característico en distintos segmentos socioeconómicos: así, en 2018, el aumento anual promedio en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 51%, uno de gama media, de 48,6%, mientras que para la gama alta del 47,3%.

Asimismo, el documento universitario terminó evaluando que "estas subas, que en promedio superan al aumento del nivel general de precios, son el reflejo de la caída de poder adquisitivo de los salarios”. 

En promedio, el costo de la canasta automotor se incrementó un 48,6% en el último año y acumula una suba de 224% desde 2016.

También, se remarco que a lo que respecta los incrementos de los costos, tienen un correlato directo en lo que son los precios de las unidades 0Km, donde el indicador de precios que elabora el Ministerio de Producción y Trabajo marca una suba del 81,6% en el último año, la cual trepa al 115% para el último bienio y al 185% en relación a diciembre del año 2015.

Si se observa el tipo de escenario plasmado, la industria transita un contexto de merma en su nivel de actividad: caen las exportaciones, la producción consolidó en enero su quinta caída consecutiva, hace 8 meses que bajan los patentamientos y las ventas a concesionarios ya acumulan 9 meses de rojo consecutivo.

Por otra parte, si se va directamente a los números, el año pasado cerró con una caída en las ventas del año del 10,9% y 2019 comenzó con una merma de patentamientos superior al 50%.

Asimismo, el informe de la Universidad de Avellaneda señala que "el sector automotriz viene siendo uno de los más afectados por la devaluación, los aumentos en los costos productivos, el crédito caro y el achicamiento del mercado interno". 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar