Preocupante

El dilema de los abuelos: pagar los remedios o llegar a fin de mes

Los medicamentos aumentaron un 204.88% en tres años, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPREMA). A raíz de este panorama aseguran que “muchos tienen que elegir entre comer y tomar los medicamentos”.     
sábado, 16 de febrero de 2019 · 09:00

Día a día los adultos mayores ven disminuir su poder adquisitivo afectando directamente sus necesidades más básicas de alimentación, salud, vestimenta y servicios. Este escenario preocupa aún más si se centra la mirada en aquellos medicamentos que son consumidos con frecuencia por las personas mayores y alcanzan cifras que algunos no pueden pagar. Según un informe realizado por el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPREMA) los medicamentos más consumidos por el adulto mayor aumentaron un 204,88% desde el 2015 al 2018.  Esto genera que “los jubilados tengan que elegir entre tomar los remedios 15 días al mes o tomar la mitad de las dosis indicadas, o elegir entre comer y tomar los medicamentos” afirma Raúl Romero, quien está a cargo de la Dirección de Previsional de San Juan y recibe constantemente casos de jubilados que no pueden pagar los remedios.

Al mismo tiempo, la situación se complica con los recortes del PAMI en sus prestaciones y la disminución de la cobertura de los medicamentos, “Antes el jubilado tenía un 100% de cobertura de los remedios, ahora eso no pasa y el jubilado tiene que depender de un familiar  directo o del Estado, de lo contrario no podría subsistir” afirma Romero en relación a esta tendencia de incremento preocupante.

Al quitar el PAMI y el Remediar, la entrega gratuita de medicamentos puso en grave riesgo no solo la salud de las personas mayores y sino también la calidad de vida de aquellas que presentan patologías crónicas, las cuales sin tratamiento oportuno generan discapacidades y aumentan la fragilidad y la dependencia de las personas mayores.

En tal sentido Romero opina que “la política nacional está generando una mortalidad en masa, porque los empujan a los jubilados a una realidad difícil de sostener. En San Juan hay 80.000 jubilados que cobran el salario mínimo y este sector no llega a fin de mes sin ayuda de alguien”. Además agrega que “la política de recorte se da tanto en la pérdida del poder adquisitivo y en la falta de cobertura a los que no pueden pagar cuestiones tan básicas como la salud”.

Para poder entender la gravedad de la situación que hoy están atravesando los abuelos, la mayoría consumen en promedio entre 4 a 8 medicamentos diarios. Un consumo que no puede ser optativo o que pueda ser reemplazado por otras marcas más baratas.
Lo que se está en juego en estas situaciones, es la vida misma y la salud de las personas que aportaron toda su vida con su trabajo.

La  promoción, protección y defensa de estos derechos es obligación ineludible del Estado, conforme la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que protegen a los más débiles. En tal sentido, todas aquellas personas que por distintos motivos no puedan pagar los medicamentos que le sean esenciales,  pueden contactarse con la Dirección de Previsional al 0800-222-5824 o concurrir de manera personal en las oficinas ubicadas en Av. Paula Albarracín de Sarmiento y Libertador en Casa de Gobierno de lunes a viernes en horarios de 8 a 13hs.

Comentarios