Alerta

El drama de los viñateros sanjuaninos: “Hay mucha uva que puede quedar colgada en la planta”

Desde dos asociaciones de productores vitícolas de San Juan hablaron de la difícil situación de la cosecha y el precio de la fruta.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 15:30

“Estamos peor que nunca. No hay mercado de uva, han desaparecido los compradores y los que quieren comprar quieren pagar un precio igual al del año pasado, entonces con esos precios no cubrimos ni el tercio de costo de la producción”, resumió la situación actual de la vitivinicultura en San Juan el titular de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos. El desolador panorama tiene a los productores locales en jaque y los ha llevado junto al Gobierno local a reclamar ante Nación por medidas urgentes. Hoy Mauricio Macri anunció acciones para el sector pero no incluyen todas las que reclaman los sanjuaninos.

Ramos dijo que han estado en reuniones en Mendoza, en Buenos Aires y hasta con el presidente, para expresar su preocupación por  aumentos de las retenciones, disminución de los reintegros y la importación masiva de vino que originó excedentes en el país. “A nosotros nos pagan el precio de la uva de hace dos años y mientras tanto el precio al consumidor del vino subió al 200%. Entonces la ganancia nuestra se la está llevando un sector muy pequeño que es el de las grandes industrias y grandes comercializadoras. Acá el Estado debe poner un límite”, sentenció.

Con este panorama negro coincidió el presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, José “Catuco” Molina. “Es desesperante lo que estamos viviendo porque tenemos un escenario hoy que las uvas están madurando, hay algunas variedades que ya están pasándose, por ejemplo una de las variedades emblemáticas de San Juan que es el syrah ya se está empezando a arrugar, a sobremadurar, y estamos viendo con mucha preocupación el peligro de que mucha uva va a quedar colgada en la planta”.

“Nosotros estamos viendo que todas las medidas excepto unas pocas, se tienen que tomar rápidamente porque el productor se está desfinanciando para poder levantar la cosecha. Las bodegas no quieren adelantar para cosecha y acarreo, quieren hacer maquila, no saben cuándo van a poder vender el vino los productores, entonces es un escenario la verdad que desesperante. Y todas las medidas que se están tomando ahora son como esa película emblemática del Titanic, que empezaron a poner marcha atrás cuando ya chocaban contra el iceberg. Creo que esta actividad que es emblemática para el país si no se toman medidas esta semana vamos a vivir una temporada bastante dura. Por eso todas las entidades estamos más unidas que nunca, queremos levantar la cosecha”.  

Ambos dirigentes vitivinícolas opinaron sobre las medidas que deberían tomarse urgentes para salvar al sector. Mirá el video:

Comentarios