panorama desalentador

Subsidios y créditos: las claves sanjuaninas para amortiguar la caída de la industria

Según el presidente de la Unión Industrial de San Juan en la provincia existe un cierto equilibro a pesar de las graves dificultades a nivel nacional, gracias a medidas de la administración provincial.
martes, 12 de febrero de 2019 · 21:59

Según INDEC, el uso de la capacidad instalada de la industria nacional es del 56,6%, la menor desde el 2002. El índice que mide el nivel de funcionamiento de la actividad industrial cedió más de 7 puntos porcentuales desde el 64% registrado en diciembre de 2017. Ante este panorama, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, afirmó que en la provincia esta crisis no se siente tanto pero que de igual manera están habiendo dificultades.

"El Gobierno Provincial ayudó con el subsidio al combustible y el Banco San Juan con las tasas, pero la realidad es que no somos una isla. Muchas empresas han dado vacaciones a su personal, otras han acopiado productos para no parar a su gente, pero dentro de todo en San Juan tenemos un equilibrio", afirmó Goransky. Además, agregó que "gracias a estas medidas del Gobierno de San Juan, hemos podido mantener nuestros productos en el mercado interno ya que los productos de afuera se encarecieron por la devaluación, pero sigue siendo muy difícil exportar". 

Por otro lado, dijo que "asumimos que tenemos una capacidad ociosa producto de los costos fijos y también por la baja de consumo. La gente no consume y menos mal que en San Juan se ha apaleado un poco esta
crisis producto de algunas de las medidas del Gobierno Provincial en relación a esto".

Con respecto al panorama nacional, el referente industrial afirmó: "Lo que nos preocupa es que no haya un plan económico nacional sino uno basado en el ajuste, en donde el sector privado se está haciendo cargo de la problemática de las tarifas que han impactado notablemente en las industrias, la energía subió un 1600% desde enero de 2016 hasta hoy". También dijo que "esto en las industrias del interior repercute mucho más porque están lejos de las grandes urbes y el costo de los fletes nos descoloca aún más. Si bien el mundo tiene determinadas dificultades, Argentina no es competitiva porque los países vecinos tienen menor inflación que la nuestra y también tienen costos menores".

"Nosotros le hemos presentado 35 puntos al ministro Dante Sica buscando soluciones, pidiendo que se estimule el mercado interno, un estímulo de las exportaciones, solucionar el costo energético, pensar un plan productivo que no tenga que ver solamente con el sector financiero sino con la producción", finalizó Goransky.

Comentarios